Avances contra el olvido

El alzhéimer es la forma de demencia más común en la actualidad. Afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento,…

El alzhéimer es la forma de demencia más común en la actualidad. Afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y empeora gradualmente con el tiempo. Suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven.

En la actualidad se considera que unos 25 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo.

La cura de esta patología terminal es aún desconocida. Sin embargo, los más recientes estudios parecen aportar un poco de luz al final del túnel:

Según una publicación del periódico El País, investigadores del King’s College de Londres y la Universidad de Oxford, junto con otros centros, identificaron con un simple análisis de sangre, 10 proteínas cuya presencia determina si personas con deterioro cognitivo leve desarrollarán alzhéimer en el año siguiente. El grado de factibilidad de la prueba es de un 87%.

Una vez que aseguren la efectividad del método con más ensayos, sus impulsores aspiran a poder comercializar la prueba en un plazo de dos años. Para ello, pretenden repetir el trabajo a una cantidad de entre 5,000 y 10,000 voluntarios más.

Otro importante avance es el de los científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes lograron revertir con una terapia génica las manifestaciones tempranas de la enfermedad en ratones de laboratorio que la padecían.

Estos expertos descubrieron que el gen Crtc1, un activador de cientos de otros genes implicados en las conexiones neuronales, está alterando en estadios iniciales de la enfermedad, en los ratones y en nuestras cerebrales humanas. Su terapia consiste en inyectar, mediante cirugía, este gen directamente en el hipocampo, de manera que su función se puede reponer en las neuronas en las que no funciona. Así, con la proteína que produce el gen sano, se restituyen los genes implicados en las conexiones neuronales y el ratón recupera la memoria a largo plazo.

El siguiente paso de este experimento es examinar la eficiencia de este método en fases más avanzadas y estudiar si detiene el desarrollo de la enfermedad a más largo plazo.

A pesar de que en 100 años de investigación, aún no se ha encontrado una cura o un tratamiento que prevenga este padecimiento, miles de científicos en todo el mundo trabajan arduamente con este objetivo, y cada día surge nueva información y estudios que aportan esperanza para vencer el alzhéimer.   

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas