Fernando Echavarría: “Yo soy como soy, auténtico”

“En el año 1981 surgió La Familia André con el sonido. Ese sonido con el cual me puse a identificar para ver qué era lo que a la gente le gustaba de la agrupación, entonces nació lo que bauticé como fusón”, así explicó Fernando Echavarría&#

“En el año 1981 surgió La Familia André con el sonido. Ese sonido con el cual me puse a identificar para ver qué era lo que a la gente le gustaba de la agrupación, entonces nació lo que bauticé como fusón”, así explicó Fernando Echavarría el surgimiento de ese género musical que con el tiempo le ha ido sumando ingredientes novedosos.

Han pasado 33 años desde que un clan de jóvenes universitarios decidió juntarse musicalmente y conformar un concepto llamado La Familia André. Desde entonces, la banda ha mantenido cautivos a miles de fans de edades disímiles.

Indiscutiblemente que mantenerse por tanto tiempo en el gusto de la gente se debe a la fidelidad hacia un estilo conceptual, a los principios como ser humano, que como ha dicho en otras ocasiones Echavarría, le han sumado a su labor artística.

Fernando Echavarría, mentor y líder del concepto y quien ideó y cultivó el género fusón proyectado por el grupo, explicó que el éxito de La Familia André se debe a múltiples razones, De lo primero que hay que hablar es de la autenticidad de una fórmula que en principio fue fortuita. “En primer lugar hay que decir que yo soy verdadero, yo soy como soy, auténtico… no trato de ser otra cosa que no soy. No sólo la música, no es la canción ni el líder, son muchos elementos”, dijo el ideólogo del concepto que mezcla de forma exquisita el son,  el jazz y el rock con otros elementos de la música latina y que dio al traste con un estilo y una propuesta artística diferente.

Agregó, en ese sentido, que el éxito  se ha mantenido por la fidelidad con lo que escribe y por el contacto con su equipo de trabajo, lo cual se apoya en su rol artístico y como ser humano. “El público, a través de los años, ha percibido que soy auténtico y lo que trato es de comunicar en mis canciones sentires míos, que los reflejo en la vida diaria, porque son temas de mi autoría, soy un atrevido porque yo no soy cantante”, dijo refiriéndose a que interpreta todas sus composiciones para proyectar lo que siente.

En un encuentro con el periódico elCaribe, Echavarría indicó que el estilo de la Familia André ha sido influencia para generaciones musicales dentro y fuera de la República Dominicana, entre los que mencionó al cantante colombiano Carlos Vives.

“El caso del fusón no fue que yo me senté a crearlo, en un primer encuentro con el grupo surgió ese sonido y a partir de ahí mantuve el estilo del bongó, la guitarra rasgueada, ese juego de los coros”, entonces surgió ese nuevo género musical, recordó el cantante creador de ese estilo en el año 1981, que para la época no tenía cabida en la radio “debido a que no era son ni salsa”. 

Con relación a la educación musical dijo que el país está musicalmente estancado, ya que según su criterio no tenemos nada nuevo aparte de Juan Luis Guerra, por lo que internacionalmente estamos en un círculo.

“Es muy diferente tu hacer política de educación que educación para la política”, definió con esta metáfora la ausencia de una política de educación musical.

Echavarría hizo referencia al anteproyecto de la Ley de Música que busca que los medios de comunicación coloquen el 50% de las producciones de artistas dominicanos, de la que dijo que siempre ha estado vigente, pero no se cumple.

“Esa ley es de 30 años atrás… lo que pasa es que no la aplican… hay un porcentaje para la música extranjera y otro para la local, pero no se cumple”, señaló el intérprete que asentó su estilo en el año 1985, con el álbum Caribe fusón.

Está claro de que el problema de la música no es la aplicación de una ley, por lo que asintió que siempre habrá un ritmo por encima de otro. “El merengue está fuera, la bachata lo ha desplazado. La razón es que la bachata es más auténtica, es cantautor quien la produce y la interpreta… la siente y eso llega”, apuntó.

El género urbano

Manifestó que la música urbana está presente en el gusto popular debido a que los códigos han cambiado y que los talentos no deben estar ajenos a esa realidad. De los intérpretes de música urbana dijo que le gusta el trabajo de Vakeró, a quien considera como el más innovador dentro de ese género. Dijo que a partir de Vakeró otros han comenzado a variar su  temática. También lanzó piropos al cantante Mozart La Para, del que dijo le agrada su estilo musical e imagen.

“Cómplices”

Es el nombre del concierto que realizará junto al músico Pachy Carrasco, quien ha sido parte importante de su vida musical. “Lo verán en el concierto porque Pachy y yo somos cómplices”, dijo Echavarría sobre el evento que produce el empresario artístico Amable Valenzuela.

Las boletas están a la venta a través del sistema Ticketexpress® y tiene un costo de preventa RD$1,250. El día del evento tendrán un costo de 1,500 pesos.

Nuevos temas

Aparte de “Soy Colombia”, una canción dedicada a ese país suramericano, donde tiene categoría de ídolo desde sus inicios en la música, Echavarría dijo tener varios temas inéditos en carpeta, aunque señaló que está a la espera de negociar el disco digital. “Yo tengo tantos temas buenos, pero no hago nada con invertir, porque tengo que entablar una negociación ‘online’, que es lo que está caminado ahora musicalmente”, señaló el artista, que dijo no grabar por esnobismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas