Un día para ellas

El nivel de estrés ha aumentado porque nos hemos complicado la vida con el exceso de cosas por hacer y la preocupación un tanto desmedida por tener “cosas”, ponga usted el nombre que quiera: dinero, una villa frente al mar, un vehículo de lujo,&#82

El nivel de estrés ha aumentado porque nos hemos complicado la vida con el exceso de cosas por hacer y la preocupación un tanto desmedida por tener “cosas”, ponga usted el nombre que quiera: dinero, una villa frente al mar, un vehículo de lujo, alcanzar una posición importante o muchos seguidores. La intención no es condenarlo, sino cuestionar el desbalance que crea y que lleva, a fin de cuentas, a estropear la salud.

En las mujeres, el estrés puede ser aún mayor que en los hombres, esto, de acuerdo a la psicóloga Kaly Báez, especializada en el tratamiento de la ansiedad y el control del estrés, por la cantidad de responsabilidades que ellas asumen, así sea por educación o por cultura, que le impulsan a asumir roles que no le corresponden únicamente a ellas, como lo es, criar a los hijos (si los tiene), los quehaceres del hogar y mantener su armonía, además de los pendientes laborales, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que la mujer es más propensas a sufrir de estrés que el hombre, como lo revela una investigación realizada en la universidad de Filadelfia, liderada por Rita Valentino, también es cierto que las del sexo femenino pueden lidiar mejor con él, al responder con una conducta más empática, según un estudio publicado por la revista Psychoneuroendrocrinology. Y, cuando se habla de empatía, es que asume un comportamiento sociable, ya que de acuerdo a la publicación, el nivel de oxitocina (hormona vinculada al amor y las relaciones interpersonales) es más elevado en la mujer que en el hombre, cuando atraviesan situaciones de estrés.

Para la especialista, mantener una vida social activa, sin importar el nivel de estrés que se esté manejando, es una de las formas en las que se puede manejar mejor lo que nos esté ocurriendo. “Son saludables siempre y cuando no interrumpan los horarios destinados a los deberes y que tengamos una conducta social encaminada al abuso del alcohol, exceso de comida y la falta de sueño, algo también esencial para el manejo del estrés”, apunta Báez. 

1. Hazlo tú sola

No te abrumes si estás soltera y la mayoría de tus amigas tiene una relación. Hay muchas actividades que puedes disfrutar sin la presencia de alguien más. Descubre que no hay mejor compañía que la tuya, mientras vas al cine o ves películas en casa. Haz ejercicios (preferiblemente al aire libre), regálate un día de masajes, pasa un buen rato en el salón de belleza, escucha música, ve a obras teatrales o al museo. Otras cosas que puedes hacer: salir a cenar, viajar, ir a la playa, cocinar o leer un buen libro.

2. Que no interfiera

Hay un dicho que reza que un noviazgo puede terminar pero que, en cambio, los amigos son para siempre. Así que por más enamorada que estés, no cambies a tus amigas por tu pareja: “el tener una relación amorosa no nos debe alejar de nuestras amistades”, advierte la psicóloga Kaly Báez. Sí entiende que en principio cambia un poco la dinámica, pero que ésta no debe ser una razón para dejar a los amigos aparte. Aprende a dar a cada uno su tiempo y su espacio. Salir sólo con tus amigas (o que él lo haga únicamente con sus amigos) es sinónimo de madurez en la relación, pues significa que existe confianza entre ambos.

3. ¿Por qué es bueno?

Si necesitas justificar pasar tiempo con tus amigas, empieza por pensar en tu salud. De acuerdo a un estudio publicado en Nurses’ Health Study, “entre más amigas tenga una mujer, menos riesgos de desarrollar enfermedades físicas al envejecer tendrá”. La investigación concluye que cuando nos falta esa amiga incondicional,  nuestra salud se ve afectada como si tuviéramos sobrepeso o fumáramos. Otra razón es que compartir con amigas refuerza nuestra seguridad y confianza. Aprendes cosas nuevas, porque tienes la oportunidad de escuchar puntos de vista diferentes y consejos para cuando no sepas qué decisión tomar.


Lugares donde puedes ir

Nos atrevemos a recomendarte un par de sitios en Santo Domingo a los que puedes ir con tus amigas, de acuerdo a tu personalidad e interés.

Un ambiente relajado para conversar

Ilai Coffee & Tea

Vita Healthy and Fit

Colatte

La Dolcerie

Crème Brûlée

Mrs. Potts Teashop and Bakery

 

Cena relax

Segrafredo Novo-Centro

Mix

Nipau

Santo Libre

Julieta Brasserie

Sud Superclub

Marea (pregunta por su menú de la terraza ladies friendly)

La Correa Bajita

 

Bailar o tragos

Mix

Maio

Mojiganga

La Posta

Lulú Tasting Bar

Zambra

La Alpargatería

Quintana

Mitre

La Galería (los martes tienen Ladies Night, de 8:00 pm a 10:00 pm).

 

¿Cuándo llamar a las amigas? 

Se supone que no debemos esperar las situaciones extremas para compartir, pero, si quieres darte cuenta de que necesitas un break, la psicóloga Kaly Báez da pistas para detectar si estamos manejando mucho estrés:

* Cambios de humor.

* Descuido en el aspecto físico y emocional.

* Agotamiento.

* Falta de deseos en hacer las cosas que usualmente disfrutas.

* Tensión y dolor muscular.

* Jaquecas.

* Malestar en el sistema digestivo y cardíaco.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas