España sacrifica a perro de mujer con ébola

    MADRID— Los manifestantes, coreando "asesinos" mientras se enfrentaban con la policía frente a un complejo de apartamentos de un suburbio de Madrid, dejaron muy en claro su demanda: no importa qué desesperados estén los funcionarios por frenar la propagación de ébola, una mascota inocente no debe convertirse en una víctima.

    Al caer la noche del miércoles, esa campaña por salvar la vida de un perro de la familia se había convertido en un clamor global cuando la protesta detonó en internet, generando cientos de miles de firmas de petición y más menciones en las redes sociales que el ídolo juvenil Justin Bieber. Sin embargo, al final no sirvió de nada y los funcionarios de salud españoles anunciaron que la mascota fue sacrificada y su cuerpo fue incinerado.

    La breve pero intensa batalla por la vida de Excalibur, un perro criollo color café claro de una auxiliar de enfermería española y su esposo, empezó poco después que a la mujer le diagnosticaran el lunes el mortal virus, que contrajo al atender a una víctima que llegó a España desde Sierra Leona.

    Funcionarios del gobierno regional de Madrid obtuvieron una orden judicial el martes para sacrificar al perro, pese a no estar seguros de que el animal estuviera infectado ni si representaba un riesgo de propagación de la enfermedad a humanos. Para esa tarde, entre 30 y 40 defensores de los animales se habían congregado frente al complejo de apartamentos donde vive la auxiliar de enfermería Teresa Romero, decididos a impedir el ingreso de los trabajadores de la salud.

    Luego Javier, el esposo de Romero y quien está en cuarentena, envió un mensaje a un veterinario que conduce un popular programa de radio sobre mascotas, en un intento por salvarle la vida al perro.

    "Estoy en el hospital y hago un llamamiento a toda la población para que me ayuden a salvar a mi perro Excalibur, que lo quieren matar así por las buenas sin seguir ningún procedimiento", dijo Javier Romero en una súplica en video desde su habitación en el hospital. En cuestión de horas, la causa se hizo viral.

    En Twitter, el (hashtag)SalvemosaExcalibur se tuiteó cerca de 400.000 veces en 24 horas, convirtiéndolo en el segundo meme más popular de la red social a nivel mundial, que superó las nuevas menciones de Bieber y quedó atrás sólo de un hashtag que atrajo la atención a una aldea de Siria en la frontera con Turquía que es atacada por el grupo Estado Islámico.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorLa rebelión de las supervivientes
    Noticia siguiente10 cosas sobre Naeem Khan