Cancillería y JCE darán facilidades a dominicanos en el exterior para expedición de cédula

    El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron un acuerdo que permitirá que los hijos de criollos nacidos en el exterior puedan acreditar su condición de dominicano sin tener que viajar al país.  

    Gracias a este convenio, los dominicanos que viven en el extranjero podrán solicitar los servicios de la JCE a través de los consulados y las embajadas dominicanas. “Lo más trascendente de este convenio es que con él, la comunidad dominicana en el exterior podrá, por primera vez en la historia, acreditar su condición de nacional dominicano de todos los nacidos en el extranjeros hijos de dominicanos y dominicanas que aunque tiene ese derecho no lo han podido ejercer por la imposibilidad  de viajar a nuestro territorio”, explicó el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

    Este acuerdo, que permitirá agilizar procesos como la expedición de cédulas y el empadronamiento de los ciudadanos con derecho al voto, tendrá una vigencia de dos años y puede ser renovado.

    Entre los servicios que se ofrecerán a través de las  misiones diplomáticas se encuentran la captura de datos biométricos, datos de contacto con el ciudadano, impresión electrónica de los certificados de acta de registro civil y la tramitación para el registro de actos civiles, entre otros.   

    “Este es un acuerdo que encierra un sentido de servicio fundamentalmente a un sector que muchas veces se muestra vulnerable, que son los dominicanos y dominicanas que viven en el exterior… Resulta que el interés de la Junta está en acercarse cada vez más a nuestra gente que vive fuera del país y la institución que tienen más vocación y está más obligada a dar este apoyo es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó el canciller, Andrés Navarro.

    El ministro agregó que esta iniciativa arranca como un plan piloto en Estados Unidos, en los consulados de New Orleans y Los Ángeles, con perspectiva de extensión en el resto de las misiones diplomáticas dominicanas en todo el mundo.

    “La Cancillería está contribuyendo a que estos servicios sean instalados en todos los países que prestan un servicio consular y más aún, que sean recibidos por los ciudadanos al menor costo y en el más corto tiempo”, agregó Rosario. 

     

     

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorUna actitud que no debió ser “mala”
    Noticia siguienteFrancina Hungría es María Teresa Mirabal