Las primeras en…

A continuación resaltamos, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la labor de muchas que gracias a su pasión, tenacidad y entrega se alzan con el título de ser pioneras en sus áreas profesionales. La lista, local e internacional, es…

A continuación resaltamos, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la labor de muchas que gracias a su pasión, tenacidad y entrega se alzan con el título de ser pioneras en sus áreas profesionales. La lista, local e internacional, es interminable, así que te proponemos compartir con nosotros las demás a través de nuestras redes (@PandoraRD).  

 

Salomé Ureña La gran poeta domini-cana; una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX. En 1881, da apertura al primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República     Dominicana bajo el nombre del Instituto de Señoritas.

Juana Saltitopa. Ella es nuestra principal heroína. Conocida como “La Coronela”, fue una activista y militar dominicana que tuvo una destacada participación en la guerra por la Independencia dominicana, específica-mente en la Batalla del 30 de Marzo de 1844, en Santiago de los Caballeros.

Lusia Harris. Única mujer reclutada en un equipo de la NBA. Es considerada la iniciadora del baloncesto femenino.

Mariasela Álvarez

En 1982, esta destacada presentadora y productora de televisión dominicana nos representó en Miss Mundo, regalándonos por vez primera la corona del certamen.

Artemisia Gentileschi

Considerada la primera mujer pintora de la historia. También fue la primera en pintar cuadros con temas religiosos; en ganarse la vida con esta profesión; la única en serguir el estilo del pintor Caravaggio y una de las grandes del barroco italiano.

Selma Lagerlöf

Escritora sueca de fama universal. Es la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909), “en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras”.

Jeanne Paquin

Pionera en el diseño de moda  rentable y de calidad. Casada con un administrador de empresas, construyó un negocio de alta costura cuyo modo estilístico influenció sin precedentes, durante los primeros años del siglo XX.

Madame Curie

Nacida en Varsovia, se destaca por dar los pasos iniciales en el campo de la radiactividad. Fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Leticia Tonos

Es la primera mujer dominicana en producir un largometraje en República Dominicana, La hija natural.

Celeste Woss y Gil

Pintora, dibujante, escultora y maestra dominicana. Pionera de la plástica femenina nacional. En 1942 fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes donde fue profesora junto Gausachs, Manolo Pascual y Vela Zanetti.

Valentina Tereshkova

Esta ingeniera rusa, conocida como la “Cosmonauta soviética”, fue la primera mujer en viajar al espacio exterior, el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6.

María Montez

Primera actriz dominicana en llegar a Hollywood. Ganó fama y popularidad en la década de 1940, gracias a su belleza exótica, protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en technicolor, de ahí su apodo, “La Reina del Technicolor”.

Bertha von Suttner. Fue la primera persona en recibir el Premio Nobel de la Paz (1905), en una época en la que primaban los principios militaristas.

Kathryn Bigelow. Pasa a la historia como la primera en recibir el Premio Oscar a Mejor Director y el premio al Mejor Director del Sindicato de Directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker.

Sirimavo Bandaranaike. Política de Sri Lanka que alcanzó notoriedad al ser la “número uno” en el mundo en asumir el cargo de primer ministro de un país; llegó al poder el 21 de julio de 1960.

Maddalena Casulana. Compositora, intérprete de laúd y cantante italiana del Renacimiento tardío. Fue la primera mujer compositora que tuvo música impresa y publicada en la historia de la música occidental.

Ercilia Pepín. Dedicada al bienestar y preservación de la Patria dominicana a través de la educación, fue la primera dominicana en ser maestra e intelectual. Por sus labores y aportes a la educación dominicana es considerada un ejemplo para todas las mujeres de nuestro país.

Amelia Vega. Miss Universo 2003, Amelia es hasta la fecha la única dominicana en obtener el título,  y la más joven en llevarlo desde 1994.

Anna Lelkes. Arpista que en 1997 se convirtió en primera mujer miembro de la Orquesta Filarmónica de Viena (la más prestigiosa del mundo), después de tocar como “no-miembro” durante más de veinte años.

Omahyra mota, alejandra cata y roza gough. Este conjunto de beldades dominicanas se destaca por abrirles las puertas a la nueva generación de modelos en las pasarelas internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas