Falcondo se desliga de tala de pinos

Ante la denuncia de grupos ecologistas que acusan a Falcondo de talar más de mil árboles de pino y otras especies, la multinacional se desligó ayer del caso y solicitó al Ministerio de Medio Ambiente investigar las denuncias de corte indiscriminado&#8

Ante la denuncia de grupos ecologistas que acusan a Falcondo de talar más de mil árboles de pino y otras especies, la multinacional se desligó ayer del caso y solicitó al Ministerio de Medio Ambiente investigar las denuncias de corte indiscriminado en sus terrenos.

Mediante nota de prensa, la minera exhortó a la cartera a dar una respuesta a las personas e instituciones preocupadas por la situación y aclaró que parte de los terrenos propiedad de la empresa en Loma Miranda, Loma Caribe, Loma Peguera y Loma Ortega también están siendo afectados por cortes de madera ilegal, situación que aseguran habían denunciado a las autoridades correspondientes.

Indicaron que como parte de su compromiso con la preservación de las más de 22 mil tareas de su propiedad, han establecido un vivero con capacidad para 100 mil árboles al año, y a la fecha se han utilizado 170 mil en la reforestación y conservación de toda la cuenca del Río Jagüey.

De igual modo, reafirmaron su compromiso con la preservación del medio ambiente, en flora, fauna y recursos hídricos, tanto en las zonas donde tiene operaciones como en áreas fuera de su influencia.

Afirman que en el último trimestre del año pasado sembraron 200 mil árboles en programas conjuntos con los Ministerios de Medio Ambiente y Energía y Minas, así como organizaciones comunitarias en la cuenca media del río Yuna.

Medio Ambiente dice que someterá a la justicia a los responsables
La reacción del Ministerio de Medio Ambiente no se hizo esperar y ayer tarde informó que la Dirección Provincial de La Vega ya tiene identificadas a las personas responsables de cometer el ílicito y aseguró que en las próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia.

La entidad explicó que durante los apresamientos de los responsables de cometer los hechos las autoridades les incautaron más de 300 varas de madera y otras herramientas. La denuncia fue hecha el pasado lunes por el sacerdote Nino Ramos, quien anunció que en protesta frente al crimen ecológico paralizarán el tránsito en la autopista Duarte, de 9:00 a 10:00 de la mañana de este miércoles, justo a la entrada de San Francisco de Macorís, donde desde hace varios meses hay instalado un campamento en el que pernoctan los promotores a favor de que Loma Miranda sea declarada parque nacional. 

Academia de Ciencias pide Miranda sea parque

A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, la Academia de Ciencias reiteró su posición en favor de que Loma Miranda sea declarada área protegida. Su presidente, Milcíades Mejía, afirmó que por ser una zona productora de agua, Loma Miranda debe ser declarada parque nacional tal como lo aprobaron los miembros de las cámaras congresuales el año pasado para preservar su endemismo y potencial hídrico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas