Pulso entre reelección y regreso Leonel matizan reunión Comité Político

    La convocatoria del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha avivado el debate sobre la necesidad de que ese organismo se pronuncie sobre la reelección del presidente Danilo Medina y se embarque en una reforma constitucional. Sin embargo, la modificación de la Constitución del 2010 ha sido rechazada por Leonel Fernández, que representa uno de los dos liderazgos fundamentales del partido oficial junto con Medina.

    A propósito del tema, han vuelto las conjeturas sobre la correlación de fuerzas entre Fernández y Medina en el máximo órgano. El Comité Político lo integran 35 miembros, incluidos Fernández y Medina, de los 33 restantes, el expresidente cuenta con nueve leales a sus directrices políticas.

    Se trata de Rafael Alburquerque, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Julio César Valentín, Radhamés Jiménez, Alma Fernández, Franklin Almeyda, Alejandrina Germán y Bautista Rojas Gómez.

    Los leales a Medina son los de nuevo ingreso, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Gonzalo Castillo, Miriam Cabral, Carlos Pared, Juan de los Santos y Lucía Medina. Además de Radhamés Camacho, Carlos Amarante Baret y Juan Temístocles Montás. En términos de seguidores leales Medina y Fernández estarían a la par en el Comité Político.

    Entre los independientes, en las actuales circunstancias, Medina aventaja por mucho a Fernández. Aunque en su historial político no han demostrado lealtad plena hacia ninguno de los principales líderes del PLD, han favorecido la reelección, Felucho Jiménez, Eduardo Selman, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Radhamés Segura, José Joaquín Bidó Medina y José Tomás Pérez.

    Hasta el momento no se han pronunciado sobre la reelección Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, ambos aspirantes a la candidatura presidencial del PLD. Jaime David Fernández Mirabal tampoco se ha pronunciado a favor ni en contra de la reelección, igual que Lidio Cadet, Euclides Gutiérrez Félix, César Pina Toribio y Cristina Lizardo. La presidenta del Senado hasta ahora se ha considerado fiel a Medina.

    ¿Cómo decide el PLD los temas conflictivos?

    Hasta ahora la cúpula del PLD es que toma las decisiones mediante el consenso, no por la imposición de la mayoría. En el actual contexto político ha habido mucha presión para que se convoque el organismo, sobre todo porque aún no se ha convocado al Comité Central para elegir los precandidatos y dejar abierta la campaña interna.

    A pesar de que ese proceso no ha sido oficializado, en el PLD hay cinco precandidatos, además de la promoción de la reelección del presidente Medina y versiones que dan cuenta de que el procurador Francisco Domínguez Brito estaría ponderando la posibilidad de lanzarse al ruedo.

    Los promotores de la reelección de Medina se basan en la alta popularidad del mandatario en las encuestas que marcan por encima del 80%.

    Más de seis meses sin reunirse

    El máximo órgano del PLD tiene más de seis meses que no se reúne y la convocatoria la hizo para el próximo jueves 26 de este mes a las 8:00 de la noche en la Casa Presidencial del partido oficial, ubicada en la Zona Universitaria, en la capital. La convocatoria estuvo presidida por una fuerte presión para que se reúna y críticas de miembros de la talla de César Pina Toribio, Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo.

    La última vez que el organismo se reunió fue el primero de septiembre del año pasado, en medio de las presiones para que el presidente Medina no observara la ley que declaraba a Loma Miranda fuera declarada Parque Nacional.

    Argumentos de Fernández

    Ante los miembros del Comité Central del PLD que lo apoyan para que vuelva por cuarta vez a la Presidencia de la República, el expresidente Fernández rechazó las pretensiones de modificar la Constitución.

    Sobre el tema dijo que él es partidario de dos periodos consecutivos, una prohibición de por medio y la posibilidad del retorno, que es el modelo de ejercicio de la presidencia de Brasil. Argumentó que ha sido un abanderado del respeto al orden institucional y que en el 2010 a pesar de que tenía dos millones de firmas a su favor para continuar en el poder, no lo hizo y que por el contrario endosó ese apoyo a su partido para las elecciones presidenciales del 2012.

    El procedimiento para  las candidaturas del PLD

    Los estatutos del PLD establecen que los precandidatos presidenciales los elige el Comité Central, convocado por el Comité Político para esos fines. Los candidatos deben ser propuestas por uno de los miembros y respaldado al menos por otro más para poder someterse a votación en la que debe obtener un mínimo de un 33 de los presentes en el encuentro. El Comité Central del PLD lo componen 635 miembros, por lo que sería necesario alcanzar un mínimo 209 miembros en caso de que asistan todos los integrantes. En los últimos proceso electorales el PLD ha declina someter los aspirantes a votación y ha obtado por presentar una plancha única con todos los integrantes. Se espera que en su reunión del jueves el PLD escoja a los integrantes de la Comisión Nacional Electoral.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorCardenal elogia avances de la Dirección General de Aduanas
    Noticia siguienteInauguran centro especializado en rehabilitación integral