¡Cuidémosla, una futura generación lo agradecerá!

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar, y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como…

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar, y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra bajo la resolución 63/278. Por esta razón, hoy celebramos junto a ellos tan importante gesto, resaltando acciones que nos mueven a protegerla y valorarla.

Un popular proverbio indio reza, “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”. Si analizamos qué nos dice realmente, entendemos de inmediato que mueve a la reflexión en pro de la conservación de un regalo que viene de generación en generación para su uso de forma compartido con otros que al igual que nosotros la reciben como herencia. Por tanto, debemos cuidarla, y mejor aún, fortalecerla para que nuestros sucesores puedan también disfrutar de este derecho.

Por eso la declaratoria de esta fecha, impulsada por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, a los fines de sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales que afectan al planeta Tierra.

Se celebró por primera vez el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, con la participación de universidades, escuelas, comunidades y diversos sectores sociales que buscaban impulsar acciones para la protección del medio ambiente.

Como resultado de dicha iniciativa, el gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), llamada también EPA, así como la promulgación de varias leyes relacionadas con la temática ambiental.

Además, este espacio es aprovechado para promover la toma de conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su manejo, en especial el agua, que es indispensable para todas las formas de vida que existen en el planeta, incluida la humana.

Esta fecha apunta, por igual, a promover una cultura ambiental entre los diferentes actores y sectores de la sociedad.

Es un día para reafirmar el compromiso social  de cara al desarrollo sostenible y a la protección del planeta. Nuestro país cuenta con un marco regulatorio, consignado en la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00, la cual, en su artículo No. 5 dice: “Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente y eliminar los patrones y consumo no sostenibles”.

Avance

Una buena noticia es que el  papel, uno de los materiales más desperdiciados a nivel mundial, y que viene de los árboles, se ha convertido en el más reciclado de todos.

Iniciativas que valen 

Sin importar que seamos de Asia, Europa o América Latina,  cada uno de nosotros somos el cambio que queremos ver en el mundo.
Así que manos a la obra.

Como personas responsables debería estar dentro de nuestras metas de 2015, y de por vida,  hacer lo posible para reducir, reutilizar y reciclar todo lo que podamos. Así como no dejarnos influenciar de aquellos que dicen: “¿Qué puedo hacer yo solo?, resulta insignificante?”. Por pequeñas que parezcan, nuestras acciones repercuten en otros. Hablar sobre la importancia y cuidado de la Tierra es bueno, pero mucho más llevar  poner las palabras en práctica. Algunas acciones son sencillas, por ejemplo, muchas tiendas venden bolsas reusables; cómpralas y úsalas. Apaga las luces cuando no estés  en una habitación; algo sencillo de hacer pero que olvidamos fácilmente. Asimismo, desconecta los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, ya que pueden ser “consumidores de energía”, simplemente por el hecho de estar enchufados. Otra iniciativa es plantar un árbol u otras plantas. Incluso, te sugerimos cultivar algunas plantas comestibles, pues ayudas al medio ambiente, ahorras dinero en comida y alimentas a tu familia más sanamente, ¡qué podría ser mejor! Por último, y no menos importante, utiliza un termo de agua portable en vez de botellas plásticas desechables, consideradas grandes culpables de la contaminación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas