Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra

El hogar de cada persona es sagrado, sin importar el nivel socio-económico, ya que es en ese espacio donde nos resguardamos de las inclemencias climatológicas, donde guardamos nuestras pertenencias y donde nos sentimos seguros. Cuando este espacio&#8230

El hogar de cada persona es sagrado, sin importar el nivel socio-económico, ya que es en ese espacio donde nos resguardamos de las inclemencias climatológicas, donde guardamos nuestras pertenencias y donde nos sentimos seguros. Cuando este espacio es afectado o ultrajado, los sentimientos de impotencia e inseguridad afectan nuestra estabilidad física y mental, tal cual sucede cuando no se toman las medidas necesarias para cuidar del planeta Tierra, el hogar que nos alberga.

Quizás consideres que este es una problemática de países más grandes y desarrollados que la República Dominicana, sin embargo, en el 2013 el Instituto Blacksmith dio a conocer los puntos terrestres menos ideales para vivir, por su alto nivel de polución, en su ‘ranking’ anual de 35 países y ciudades, y según sus conclusiones, Los Bajos de Haina está en el tercer lugar más contaminado del mundo por la gran cantidad de negocios contaminantes que se desarrollan en esa área, solo superado por Dzerzhinsk (Rusia) y Chernóbyl (Ucrania)
Pero eso no es todo. Los ríos de la isla padecen de un alto nivel de contaminación; el río Ozama, que nace en la Loma Siete Cabezas en Villa Altagracia, es uno de los más contaminados. A este se le suma el río Haina, río Yubazo y el río Nigua de San Cristóbal, a causa de la extracción de materiales. Además de esos problemas, Quisqueya enfrenta la falta de información y educación sobre el manejo del reciclaje, la tala de árboles y el cómo ser “productores” de basura a toneladas, según expertos en el cuidado ambiental.

Con relación al tema, recientemente el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y confió en que se puedan prevenir “sus peores efectos” con un acuerdo global vinculante a pactarse en la conferencia de la ONU que se celebrará en París en diciembre próximo.

Estas declaraciones las hizo recordando que hoy, miércoles 22 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, lo cual se hace con la finalidad de crear una conciencia común a los problemas medioambientales, como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad, y subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental.

“Este miércoles es el Día de la Madre Tierra, un día para apreciar y proteger este precioso planeta al que llamamos casa. Y hoy, no hay una amenaza mayor a nuestro planeta que el cambio climático”, dijo Obama.

El comienzo

Pero… ¿Cómo comienza este movimiento? Pues el 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. A él se sumaron estudiantes universitarios y de escuelas primarias y secundarias. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Por tal razón, las Naciones Unidas reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, y afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Esta iniciativa en el país es apoyada a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entidad que aplica la ley No.64-00, que en su artículo 5 dice: “Es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada habitante del país proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente y eliminar los patrones y consumos no sostenibles”. Así, se han desarrollado campañas sobre conciencia medioambiental a fin de que se cumplan los parámetros establecidos en esta ley.

Actividades para crear conciencia

Además de ejecutar campañas para crear conciencia sobre la contaminación ambiental y cómo revertir el daño causado, muchas entidades, públicas y privadas, ejecutan acciones para colaborar con la causa. Un ejemplo de ello, es la reforestación en el Parque Nacional Mirador del Norte, donde se hará la siembra de más de mil plantas de caoba y roble, entre otras especies, en todo el entorno de esta amplia área de recreación. Esto se hará hoy, en la puerta 1 del parque, a las 9:00 a.m.

También, para conmemorar la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará la Premiación del Concurso Parques Ecológicos Urbanos (PEcU) y la Entrega de Certificados a los estudiantes que realizaron sus 60 horas de labor social en pro de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. La actividad tendrá lugar en el Palacio de Engombe, Parque Mirador Oeste, a las 9:00 de la mañana.

De igual forma, el Royalton y CHIC Punta Cana realizan una serie de actividades con el propósito de concienciar a los clientes sobre el ahorro del agua y el cuidado de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Dato
Según datos del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Comisión Presidencial para la Rehabilitación y Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los ríos Ozama e Isabela y el Programa de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, en el país se generan cerca de 13,000 toneladas de basura al día, y alrededor del 40% de esta cantidad podría utilizarse para la producción de energía eléctrica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas