Centro León inaugura la muestra “Nadal Walcot”

Santiago. El Centro León y Quinta Dominica inauguraron la exposición “Nadal Walcot: Espejo del Caribe”, compuesta de unos 38 dibujos en tinta china sobre papel y 11 paneles explicativos; además, pusieron a circular el libro homónimo del artista.

Santiago. El Centro León y Quinta Dominica inauguraron la exposición “Nadal Walcot: Espejo del Caribe”, compuesta de unos 38 dibujos en tinta china sobre papel y 11 paneles explicativos; además, pusieron a circular el libro homónimo del artista.Los dibujos colgados en el salón Multiusos del Centro León han sido cedidos en préstamo por 11 coleccionistas para este proyecto. En el libro, Eddy Guzmán compiló dibujos acompañados por historias y cuentos escritos a mano por Walcot. Los paneles recogen diferentes tópicos que enmarcan su obra y su vida, tales como la cultura cocola, los cocolos, el contexto de la industria azucarera en el Caribe, las rebeliones en el Caribe, las dictaduras, entre otros, con textos en español, inglés y francés.

María Elena Aguayo, ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes, al hablar del artista, destacó que Walcot es un hijo destacado de esta dominicanidad vista a través de las huellas de una cultura materna que conserva muchos de sus rasgos particulares originarios.

Por Quinta Dominica habló su presidente, Renaud Anselin, quien apuntó que la obra es un valioso aporte a la cultura del Caribe, gracias a la trascendencia internacional de su quehacer artístico.

Luego, Eddy Guzmán, compilador del libro que da nombre a la exposición, leyó al inicio del acto el cuento La Monarquía Inglesa, que aparece en el texto.
“Yo soy un mago, solo estoy esperando mi certificado. Esta noche, ustedes serán portadores de la magia”, dijo Walcot durante su breve intervención, antes de pasar a apreciar las obras.

Nadal Walcot nació en 1945 en el Ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís. Es fundador de la Casa de la Cultura de San Pedro de Macorís, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de República Dominicana y miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Latinoamericanos de Quebec.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas