La apuesta de la banca por la inclusión financiera avanza

    La apuesta del sistema financiero dominicano para conectar a la población que carece de servicios bancarios, está  caminando a buen ritmo. Los subagentes bancarios (SAB) son el instrumento diseñado para ese acercamiento entre intermediarios financieros y los potenciales usuarios de sus servicios.

    A la fecha, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, en el país operan 1,394 subagentes bancarios, figura creada mediante el reglamento aprobado por la Junta Monetaria mediante su primera resolución del 14 de febrero del 2013.

    La cantidad de subagentes bancarios operando supera al número de sucursales que tiene la banca múltiple dominicana en forma consolidada, unas 1,075, y se acerca a la cantidad de cajeros automáticos (ATM), que son 2,447, según estadísticas del sector.

    La Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) en forma institucional y algunos de sus bancos asociados en forma particular, así como representantes de otros segmentos del sistema financiero, presentaron solicitudes por escrito a la Autoridad Monetaria, pidiendo la creación del subagente bancario, por considerarlo un instrumento necesario para la inclusión financiera.

    Proyecciones
    Un estudio realizado por el sector financiero y citado por la ABA proyecta que en los primeros cinco años de funcionamiento de los subagentes bancarios, alrededor de 1.3 millones de personas tendrán acceso por primera vez a servicios bancarios de calidad.

    Las proyecciones de la ABA son de que el porcentaje de la población adulta que utiliza algún tipo de servicios financieros pase con los subagentes bancarios de 30% en el 2013 a 46% en el 2017. Para esa fecha los bancos tendrían unos 4,100 subagentes afiliados.

    El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, en una exposición en el XV Congreso Regional de Auditoría Interna, Control de Gestión y Finanzas, celebrado del 3 al 6 de junio 2015, dijo que con la resolución de la JM del 14 de febrero del 2013  se creó “un nuevo canal de distribución de los productos y servicios financieros al público en general mediante establecimientos comerciales o empresas formales no bancarias como farmacias, supermercados, colmados, ferreterías, hoteles, centros de servicios de telecomunicaciones”.

    En esos centros se pueden realizar operaciones depósitos y retiros de cuentas de ahorro, recibir pagos de préstamos y tarjetas de crédito, envío y recepción de transferencias, pago de facturas, así como la recepción y tramitación de todo tipo de solicitudes de productos y servicios, incluyendo préstamos y tarjetas de crédito.“La creación de los subagentes bancarios favorece a sectores que actualmente no tienen relaciones con las entidades de intermediación financiera, al acercarles estas a lugares que frecuentan más fácilmente, como son farmacias, colmados, entre otros”, indicó Asunción, al explicar que en febrero de 2013 la Junta Monetaria aprobó el reglamento de Subagente Bancario, creando así un nuevo canal de distribución de los productos y servicios financieros al público en general mediante establecimientos comerciales o empresas formales no bancarias como farmacias, supermercados, colmados, ferreterías, hoteles, centros de servicios de telecomunicaciones.
    Los bancos múltiples son los intermediarios más activos en designar representantes en negocios como colmados, farmacias, ferreterías que operan donde no hay instituciones de intermediación establecidas. Tienen programas especiales, con nombres propios.

    Los bancos Popular Dominicano, BHD León y Banreservas son los que mayor cantidad de subagentes tienen en operación y autorizados. El Banco del Progreso está realizando un programa piloto controlado antes de realizar el despliegue. Tiene 66 puntos aprobados por la SIB y está trabajando en 268 más, para un total de 334 localidades. La proyección es de tener más de 1,000 puntos en los próximos cinco años.

    El Banco Popular, que fue el primero en operar un subagente bancario, cuenta con un total de 843 puntos aprobados por la Superintendencia de Bancos, de los cuales 472 están dando servicio, constituyéndose en la red más extensa de la República Dominicana, con presencia en todo el país, distribuidos estratégicamente en toda la geografía nacional.

    En tanto, el Banco BHD León ofrece en la actualidad servicios a través de 206 establecimientos que tiene afiliados como subagentes bancarios. Proyecta que cerrará el año con 400 SAB. l

    Banreservas y el sistema tienen estadísticas altas

    De su lado, el estatal Banreservas, en su red de subagentes CERCA, cuenta ya con más de 400 comercios afiliados en todas las provincias del país. Para el mes de junio ya estaban disponibles para los clientes un total de 170 comercios ubicados en 19 de las 31 provincias, conformados por farmacias, colmados, supermercados, ferreterías, panaderías y otros.

    De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos, la mayor parte de los subagentes bancarios operando está en el Distrito Nacional, con 671, equivalente al 48 por ciento. En la región Norte hay 431 subagentes bancarios operando, para una ponderación de un 31 por ciento; en el Este operan 128, equivalente al 9 por ciento, y en el Sur 164, igual a un 12 por ciento.

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