Montalvo se reúne con la Comisión Presidencial para Reforma Municipal

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, en interés de dar seguimiento a los trabajos acordados a raíz de la creación de la misma.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, en interés de dar seguimiento a los trabajos acordados a raíz de la creación de la misma.
 
En la reunión se definieron las principales líneas de acción que implementará la Comisión, y se evaluaron los desafíos de los gobiernos municipales con el objetivo de definir acciones conjuntas para superarlos y con ello asegurar el cumplimiento de lo planteado en el decreto de su creación.
 
Cuatro mesas de trabajo
Durante el encuentro, se conformaron cuatro mesas de trabajo sobre los temas de: Implementación a nivel nacional, del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), Fiscalidad, Reforma Legal y Servicio Público de la Municipalidad.
 
En un plazo no mayor de cinco meses y luego de agotar un período de consulta  y consenso con los diferentes sectores de los municipios, las mesas de trabajo deberán rendir un informe sobre los resultados alcanzados en relación a esos temas.
 
Fortalecer la gestión municipal
Hasta el momento, unos 49 ayuntamientos del país están cumpliendo con los   indicadores  contemplados  en el Sismap, y se continúa trabajando para lograr  que los demás se integren de manera progresiva con la finalidad de fortalecer la gestión pública de los municipios, para lo cual se han impartido a través de la Contraloría General de la República ya unos 25 talleres de capacitación.
 
En este sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, resaltó la importancia de esta iniciativa, que busca hacer una gestión gubernamental más eficiente, en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana.
 
Obras y servicios eficientes para la gente
El ministro Montalvo durante la reunión expresó: “todos los miembros de esta Comisión tenemos la gran responsabilidad de trabajar para una efectiva reforma de la administración pública municipal, con el objetivo de garantizar un mayor fortalecimiento institucional de los gobiernos municipales, acceso a servicios de calidad, así como la implementación de estrategias que garanticen la participación de las organizaciones comunitarias en ese proceso”.
 
“El trabajo conjunto es lo que nos va a asegurar que el esfuerzo que realiza cada municipio se traduzca en obras y servicios eficientes que lleguen directamente a la gente. De la mano con todos los alcaldes y alcaldesas vamos a seguir impulsando el desarrollo de los municipios”, expresó el Ministro.

En el encuentro celebrado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, estuvieron presentes los ministros Juan Temístocles Montás, de Economía Planificación y Desarrollo y Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública; así como Juan De los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios y Alcalde de Santo Domingo Este.
 
También los viceministros Zoraima Cuello, de la Presidencia y Martín Zapata Sánchez, de Hacienda; Domingo Contreras, asesor del Poder Ejecutivo en Materia Municipal; Dhimas Paredes, director de Operaciones de la Contraloría General de República y Olivo Rodríguez, asesor del Ministerio de la Presidencia.
 
Participaron además, Erinia Peralta y Joselyn Santiago, del equipo técnico de la Comisión de la Reforma Municipal; Pedro Richarson, de FEDOMU; Yhareh Henríquez Saviñón, Josefina Gómez, Manuel Parras y Julio Canelo del MAP.
 
El decreto 85-15, firmado 22 de abril de 2015, tiene el propósito de formular y articular la política integral de reforma y modernización de la gestión de los gobiernos locales, en el marco de lo establecido en la Constitución de la República y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas