Los Prados: el tránsito de sector residencial a comercial en el DN

Cuando Milagros Luna de Gutiérrez llegó al sector Los Prados, de Santo Domingo, en 1966 no imaginó que ese lugar, en el que solo había varias casitas, estaría prácticamente arropado de grandes edificios y negocios diversos, 49 años después.

Cuando Milagros Luna de Gutiérrez llegó al sector Los Prados, de Santo Domingo, en 1966 no imaginó que ese lugar, en el que solo había varias casitas, estaría prácticamente arropado de grandes edificios y negocios diversos, 49 años después.

Milagros recuerda que junto a su esposo Rafael César Gutiérrez observaba como las personas esperaban poder concluir paso a paso sus viviendas para mudarse. En año 2015 la historia es totalmente distinta: empresas de venta de vehículos, restaurantes y empresas de servicios se han instalado en el lugar, dándole otra visión y un movimiento mayor.

Pero ese movimiento genera inquietud entre personas como Milagros Luna, que albergaban la esperanza de que Los Prados mantuviera la tranquilidad de aquellos lugares en los que el bocinar y el tránsito de los vehículos es “cosa rara”.

Las grandes edificaciones se ven ya por todos lados en Los Prados, algunas de ellas de varios pisos. Están en la calle América Francasci, en la José López, en la Lorenzo Despradel, en la Juan Isidro Ortega o en la Nicolás Ureña de Mendoza.
“Cuando mi esposo y yo llegamos aquí, a la calle Segunda, que ahora se llama Juan Isidro Ortega, teníamos una niña de tres años. Pero luego aquí nacieron cuatro hijos más”, rememora Milagros. Y manifiesta algunos temores que tiene: “Me luce que esto por aquí, a pesar de todo, se transformará en una zona como Naco”, indica.

El sector Naco que refiere Milagros se ubica en lo que la gente llama “polígono central de la capital” y está delimitado por las avenidas John F. Kennedy, Ortega y Gasset, 27 de Febrero y Lope de Vega. Ese punto geográfico está compuesto por grandes centros comerciales, hoteles, jugueterías, torres, centros fotográficos y entidades bancarias, entre otros.

De recetas

En Los Prados hay cada vez más lugares para consumir alimentos. Los nombres tienen sonidos y formas de escritura distintos. Algunos de ellos son, por ejemplo, Brasao, Provocón 4to, Elí-Banes, Mei Mei, Patorozú, Peppers, Queseyo Burguer, Sully, Yelicious y Yokomo, entre otros. Hay una fusión de comida internacional, selección de vinos y amplia gama de cocteles. En febrero de 2013, en el sector Los Prados, específicamente, en la calle Font Bernard, existía temor entre sus residentes, luego que un derrumbe de tierra se “tragó” una camioneta en la marquesina de una residencia.

El geólogo Osiris de León, quien se presentó al lugar, adelantó que “lo que hubo en Los Prados” se trata de un hundimiento que se produce donde hay materiales arcillosos acumulados y debajo un sistema cavernoso con flujo de agua que va lavando la arcilla. “Esta última tiene la particularidad que cuando se combina con el agua entra en una solución coloidal”, explicó el experto en el año 2013.

Y planteó la siguiente fórmula: “Lo primero es que hay que cambiar el drenaje pluvial del sector, sustentado en pozos filtrantes”. Dijo que hay trabajar para evitar problemas futuros, especialmente”. De León propuso un sistema de alcantarillado que desagüe en la avenida Núñez de Cáceres hasta llegar al malecón. El geólogo, cuando se produjo la situación advirtió al Ministerio de Obras Públicas, a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y a la alcaldía del Distrito Nacional que tomaran medidas, porque de lo contrario no descartaba que el fenómeno se repita debajo de una vivienda, haciéndola colapsar.

Al igual que De León, en 2013 Johnny Marte, presidente del club Los Prados, externó su preocupación porque las autoridades municipales variaron la densidad de baja a media baja, permitiendo construir edificaciones de 2, 4 y 5 niveles, lo que a su juicio traerá problemas en el sector.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas