Embajador de EEUU pide documenten a «dominicanos»; Rosario dice JCE no acepta presión

El embajador de EE. UU. advirtió ayer que los ciudadanos dominicanos deben tener garantizados sus derechos más fundamentales, como el de casarse, declarar a sus hijos como ciudadanos dominicanos, abrir una cuenta bancaria, obtener cuidados de salud,&#82

El embajador de EE. UU. advirtió ayer que los ciudadanos dominicanos deben tener garantizados sus derechos más fundamentales, como el de casarse, declarar a sus hijos como ciudadanos dominicanos, abrir una cuenta bancaria, obtener cuidados de salud, acceso a educación superior y de votar.James W. Brewster, al participar en el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio República Dominicana (AMCHAMDR) se refirió al tema de la siguiente manera: “Vamos a estar claros, este no es un asunto técnico, sino un asunto de derechos humanos. Todo hombre, mujer y niño que viven en la República Dominicana debe contar con documentación, status y seguridad. Todo el mundo merece tener un lugar que puede llamar su patria”.

El funcionario reconoció la labor realizada por el presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el general Paulino Sem (director de Migración) y todos aquellos que han estado trabajando para facilitar un proceso justo, abierto y transparente de las deportaciones.

“Los desafíos que les he mencionado no fueron impulsados por la presidencia sino por individuos que tienen la oportunidad de resolver esa situación. La embajada de los Estados Unidos junto a la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas seguiremos conversando sobre el tema con el Gobierno dominicano para garantizar que todos los dominicanos puedan disfrutar de sus derechos inherentes. Las acciones de unos pocos no deben afectar negativamente una nación”, indicó.

Dijo que algunos pocos políticos han estado criticando a la embajada estadounidense en República Dominicana y a su propia persona por estar demasiado involucrados en asuntos dominicanos. “Ellos dicen que cuando yo hablo, cuando abogo por alguna acción, cuando hablo a favor de alguna reforma, estoy violando la soberanía de la República Dominicana. ¿Qué me da ese derecho?”, se preguntó. Y enseguida planteó que los dos países (el dominicano y EE. UU) están entrelazados de manera tan cercana que a veces es imposible distinguir entre los dos. “Yo he hablado mucho hoy acerca de nuestros programas y negocios, pero la República Dominicana tiene influencia sobre los Estados Unidos también. Lo que sucede en este país tiene un gran efecto sobre los Estados Unidos en lo económico, político y cultural”, indicó el embajador.

Brewster dejó claro que su trabajo es representar al presidente Obama ante la República Dominicana con plena autoridad para proteger y defender los intereses de los Estados Unidos, sus negocios, y su gente, a la vez de proteger los derechos humanos, hacer cumplir el derecho internacional y promover las relaciones bilaterales. Aseguró que casi todos los asuntos en este país están relacionados de alguna manera con los intereses de los Estados Unidos, y declaró que el presidente Danilo Medina ha sido un socio firme en esos esfuerzos.

De otro lado, criticó que, a pesar de su crecimiento económico, el país esconda elevados niveles de desigualdad que permean la sociedad dominicana.

Desde su punto de vista, los pobres, las personas discapacitadas, los que viven con VIH/SIDA, los indocumentados de ascendencia haitiana y los miembros de la comunidad GLBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) sufren una amplia y profunda discriminación y exclusión de la sociedad dominicana.
“Las mujeres en este país siguen recibiendo un trato de desigualdad. Además de un menor énfasis en la educación y en la desigualdad de salarios, la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo un problema muy serio”, dijo.

Aumento en solicitud de visas de no-inmigrante

Brewster indicó que a pesar de los desafíos que confrontan el gobierno dominicano y su pueblo, las relaciones con EE. UU nunca han sido tan fuertes y estrechas como ahora. “El ejemplo más claro es la gente. Casi 1.5 millones de estadounidenses son de ascendencia dominicana. Nuestra Sección Consular sigue rompiendo récords, con un aumento de casi 50% en solicitudes en República Dominicana de visas de no-inmigrante, respecto al año pasado”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas