El petróleo baja pero el subsidio a los choferes no

El barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer a US$40.50, lo que significa que cuesta US$59.50 menos que a finales de 2007, cuando alcanzó los US$100 y el Gobierno dominicano comenzó a subsidiar el sector transporte para evitar subidas&#8

El barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer a US$40.50, lo que significa que cuesta US$59.50 menos que a finales de 2007, cuando alcanzó los US$100 y el Gobierno dominicano comenzó a subsidiar el sector transporte para evitar subidas de pasajes.Era un año en que el comportamiento del crudo en el mercado internacional amenazaba con alterar los presupuestos de los distintos ámbitos de la economía dominicana –incluso llegó a hacerlo-, y el gobierno de Leonel Fernández emitió el decreto 677-07, autorizando a la entonces Secretaría de Industria y Comercio (actual ministerio) a implementar un programa de “compensación” a favor de los transportistas de pasajeros y de carga. La amenaza del petróleo ha descendido hasta alcanzar niveles insospechados y los combustibles en el plano local se han “acomodado”, pero el Estado no ha logrado zafarse del sacrificio económico en que se ha enganchado con los transportistas, que supera los RD$3,000 millones anualmente.

El decreto presidencial evitó que los empresarios del transporte afectaran los usuarios con el alza del servicio y tranquilizar a un sector que ha demostrado que puede “trancar el juego” y parar una parte del país -y cuidado si entero-, cuando se le antoja, sin que haya consecuencias. Las veces que los empresarios del transporte han querido “ponérsela difícil al Gobierno”, solo con recordar que si le quitan el subsidio, unas 12 confederaciones, federaciones y centrales de choferes podrían subir los pasajes y protestar en las calles, han enviado señales suficientes. Desde hace tiempo, según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el Gobierno entrega 4.5 millones de galones de gasoil regular cada mes a los transportistas, con un costo de RD$2,400 millones al año. El hecho de que el crudo se haya desplomado, al parecer no ha sido suficiente para que el Estado se libre de la carga.

El programa de compensación a los transportistas incluía un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil, durante tres meses, con un valor mensual de RD$32.0 millones. Terminado ese plazo, los choferes subieron el pasaje y protestaron en las calles, lo cual no fue una sorpresa para nadie. Se recuerda cómo cada miércoles o jueves una de las organizaciones choferiles de la capital se apostaba con sus miembros frente a la sede de Industria y Comercio, de la avenida 27 de Febrero, creando trastorno en el tránsito hasta conseguir lo deseado. Por esas y otras acciones, el Gobierno fue prácticamente obligado a retomar la entrega del subsidio. Esta vez con unos RD$42.00 por galón de gasoil.

La cuestión va más allá. Un informe de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, del que hubo referencia en los medios de comunicación en septiembre de este año 2015, establece que el Gobierno paga RD$644.4 millones anualmente a más de 15,000 choferes de carros públicos que reciben gas licuado de petróleo subsidiado, sin que beneficie a los usuarios que pagan RD$25 por un pasaje de esos que la gente llama “corto”.

Los precios actuales de los combustibles, para el caso en cuestión son los siguientes: el galón de gasoil regular cuesta RD$136.40 y el gas licuado de petróleo RD$81.00. Es más o menos la cotización que existía cuando se aprobó el subsidio casi entrado el 2008, pero los precios actuales son a la vez inferiores a otros que han tenido los combustibles en el tiempo que los transportistas han sido beneficiados.

¿Cuáles asociaciones se benefician de la medida?

La OTTT ha dicho que entre los favorecidos con el subsidio figuran las empresas del transporte interurbano como Caribe Tour, Metro, Terrabus, Metrabús, Transporte Espinal, Expreso Vegano y otras. El círculo de los sindicatos beneficiados incluye a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin, cuyo presidente, Arsenio Quevedo, cumple un año de prisión preventiva en la cárcel de Higüey por su presunta implicación en la muerte de varios transportistas); la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y el Frente Nacional de Transportistas de Conatra. Además, se benefician la Unión de Propietarios de Autobuses, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, Federación Regional de Trabajadores de Transporte del Municipio de Boca Chica y Zonas Aledañas Unificados (Fedetrabo), la Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez y Federación Nacional de Transportistas Unificados.

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