Novedoso implante ayuda a enfermos pulmonares

CHICAGO (AP) — Un método novedoso y poco invasivo para tratar problemas respiratorios severos causados por males pulmonares mostró resultados modestos pero prometedores en un pequeño estudio francés. La técnica…

CHICAGO (AP) — Un método novedoso y poco invasivo para tratar problemas respiratorios severos causados por males pulmonares mostró resultados modestos pero prometedores en un pequeño estudio francés.

La técnica consiste en insertar varios rollos pequeños de metal a través de una sonda hacia los pulmones, buscando fortalecer tejido enfermo y abrir vías respiratorias saludables. Se trata de otra alternativa experimental a una cirugía para enfermos con enfisema, un problema común para personas que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El tratamiento ayudó a pacientes a caminar más y redujo síntomas como tos y apnea, dijeron los estudiosos franceses. El productor del dispositivo, BTG PLC, de Londres, anunció resultados similares el mes pasado de un estudio preliminar en Estados Unidos.

Los resultados en Francia indican que ese tratamiento con espirales de metal pudiera proveer beneficios reales a un grupo selecto de pacientes, pero no beneficiará a muchos enfermos con EPOC, dijo el doctor Ravi Kalhan, especialista pulmonar en la Universidad Northwestern que participó en el estudio estadounidense.

«Cada pequeño incremento de algo que pudiera dar beneficios en EPOC es significativo. Hay mucha gente con esa enfermedad», dijo.

EPOC, que incluye enfisema y bronquitis crónica, causa que vías respiratorias normalmente elásticas se endurezcan e incluso se inflamen. Afecta a 65 millones de personas en todo el mundo, incluyendo al menos 15 millones de estadounidenses mayormente ancianos y es una importante causa de muerte y discapacidad. Los pacientes a menudo tienen dificultades para subir escaleras, ducharse e incluso vestirse sin perder el aliento.

El tratamiento usual incluye medicamentos inhalados, a menudo esteroides, ejercicios, asistencia respiratoria con tanques de oxígeno y a veces cirugía para extirpar la sección enferma del pulmón.

El implante de rollos y válvulas, otro tratamiento poco invasivo, son usados en el exterior, pero considerados experimentales en Estados Unidos.

Los resultados del estudio francés fueron publicados el martes en la revista Journal of the American Medical Association. El Ministerio de Salud de Francia pagó por el estudio. Dos de los científicos participantes reportaron haber tomado parte en un estudio previo financiado por el productor de los dispositivos, junto con honorarios de viajes y conferencias.

El estudio incluyó a 100 pacientes asignados al azar para recibir el tratamiento usual o el implante de espirales en 10 hospitales en Francia. Los pacientes con los rollos recibieron unos 20 cada uno. Los rollos, miden unos pocos centímetros cuando están estirados, pero se recogen en una forma circular una vez en los pulmones.

Luego de seis meses, los pacientes realizaron pruebas en las que caminaron por seis minutos para ver si podían recorrer al menos 54 metros más que lo que hacían al inicio. Dieciocho de los pacientes con los rollos lograron el objetivo, el doble de los pacientes con tratamiento usual.

Los autores y otros dijeron que se necesitan más estudios para determinar los resultados a largo plazo.

___

Estudio: http://bit.ly/1IZeo5m

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas