Bernie Sanders se lleva más de 30 delegados

WASHINGTON (AP) — Bernie Sanders se llevó casi tres docenas de delegados el sábado al ganar las asambleas partidistas demócratas en Hawaii, Alaska y el estado de Washington. Fue un buen desempeño, pero no altera…

WASHINGTON (AP) — Bernie Sanders se llevó casi tres docenas de delegados el sábado al ganar las asambleas partidistas demócratas en Hawaii, Alaska y el estado de Washington.

Fue un buen desempeño, pero no altera mucho la ventaja que le lleva Hillary Clinton en el conteo de delegados.

Sanders necesita 67% de los delegados que faltan, además de los superdelegados que siguen neutrales, para poder conseguir la nominación demócrata. Hasta lleva el 37%.

En la contienda estaban en juego 25 delegados de Hawaii. Sanders se llevó 17 y Clinton ocho. Si se suman el estado de Washington y Alaska, en total Sanders ganó 55 delegados y Clinton 20.

Se estima que Sanders recibirá más delegados en las semanas venideras cuando el Partido Demócrata en el estado de Washington difunda los resultados distrito por distrito. En base a las primarias y caucuses realizados hasta ahora, Clinton tiene 1.243 delegados y Sanders 975.

La brecha se abre aun más si se toman en cuenta los superdelegados, es decir, los jerarcas del partido que pueden escoger libremente por quién votar. Tomando eso en cuenta, Clinton tiene 1.712 delegados y Sanders 1.004. Se necesitan 2.383 delegados para conseguir la candidatura.

3:58

Bernie Sanders ganó las asambleas partidistas demócratas en Hawaii. Es su tercera victoria sobre Hillary Clinton en los tres estados que celebraron contiendas internas el sábado.

El senador por Vermont también se llevó las competencias en el estado de Washington y en Alaska.

Al ganar tres de tres, la campaña de Sanders recibe un gran impulso psicológico. Pero los resultados no harán mucho para reducir la ventaja de Clinton en cuanto al conteo de delegados necesarios para obtener la candidatura.

22:37

Bernie Sanders acortó la ventaja en delegados de Hillary Clinton por debajo de los 300 el sábado tras claros triunfos en Alaska y el estado de Washington. Pero aún le queda un largo camino para alcanzarla.

En la jornada Sanders se hizo de cerca de dos docenas de delegados, llevándose al menos 36 por los 11 de Clinton. Los resultados de Hawaii siguen sin darse a conocer y algunos delegados de Washington no serán asignados hasta dentro de varias semanas.

Con base en los resultados en votaciones primarias hasta la fecha, Clinton actualmente supera a Sanders, 1.234 por 956. Clinton previamente había tenido una ventaja de más de 300 delegados luego de barrer en cinco estados el 15 de marzo.

Incluyendo a los súper delegados, o funcionarios del partido que pueden respaldar a un candidato en particular, la ventaja de Clinton es mucho mayor.

Ahora cuenta con al menos 1.703, el 71% del número necesario para ganar la candidatura.

Sanders tiene al menos 985. Requiere ganar más de 67% de los delegados restantes y súper delegados no alineados hasta junio si espera llevarse la candidatura.

19:45

Es evidente que Bernie Sanders tuvo un buen día, llevándose grandes triunfos en el estado de Washington y Alaska. Pero eso no está causando un impacto en la ventaja general de Hillary Clinton en la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia, en gran medida debido a que el número de delegados en juego el sábado era menor.

A fin de cuentas, Sanders aún necesita ganar más del 67% de los delegados restantes en las primarias y las asambleas partidistas, así como los superdelegados que aún no se han comprometido para asegurar la nominación.

Con base en las primarias y las asambleas partidarias hasta la fecha, Clinton ahora tiene 1.228, mientras que Sanders lleva 947.

Y si se incluyen los superdelegados —funcionarios del partido que pueden respaldar al candidato de su elección_, Clinton lleva cuando menos 1.697 frente a 976 de Sanders. Se requieren 2.383 para ganar.

Hawaii también efectúa votaciones el sábado.

18:40

Regodeándose luego de un par de victorias, Bernie Sanders dice que la región oeste de Estados Unidos lo encarrila hacia un improbable triunfo en la contienda por la candidatura demócrata a la presidencia. Sin embargo, pese a que obtuvo victorias en Alaska y el estado de Washington en las votaciones primarias más recientes, Hillary Clinton permanece en una posición mucho más fuerte para quedarse con la candidatura.

Aun así, Sanders dijo durante un animado acto de campaña en Madison, Wisconsin, que «sabíamos que las cosas iban a mejorar a medida que avanzáramos hacia el oeste».

Y el precandidato imploró a sus seguidores en Wisconsin que acudan a las elecciones demócratas en el estado el 5 de abril y lo hagan avanzar hacia un «camino rumbo a la victoria».

Agregó que él sabía desde el principio de su campaña que batallaría en el sur, pero que su fortuna mejoraría cuando la contienda se enfilara al oeste.

18:30

El gran triunfo de Bernie Sanders en Washington significa que recibirá una mayoría de los delegados que otorga el estado. Pero el conteo exacto podría demorar varias semanas.

Con 101 delegados en juego, Washington es el premio mayor en los caucus demócratas del sábado en tres estados.

Treinta y cuatro de los delegados de Washington son otorgados a nivel de todo el estado. Sanders se llevará al menos 18 de ellos, y Hillary Clinton recibirá cuando menos cinco.

Los restantes 67 delegados son otorgados con base en resultados de las votaciones en los distritos del Congreso en el estado. Esos delegados serán asignados en una fecha posterior, cuando el Partido Demócrata estatal dé a conocer los conteos de votos por distrito del Congreso.

18:28

Bernie Sanders ganó los caucus en el estado de Washington por la nominación demócrata a la presidencia. Es la segunda victoria del senador por Vermont sobre la líder Hillary Clinton en los tres estados que llevan a cabo asambleas partidarias el sábado.

Sanders ya había ganado los caucus de Alaska un poco antes. Hawaii es el tercer estado que también efectúa primarias el sábado.

17:24

Bernie Sanders ganó las asambleas partidarias en Alaska por la nominación demócrata a la presidencia. Es su primera victoria sobre Hillary Clinton en los tres estados que efectúan caucus del partido el sábado.

Sanders espera que estas contiendas del fin de semana le ayuden a obtener un repunte primaveral frente a Clinton, líder en el número de delegados.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas