Gobernador BC se reúne con el Director del FMI

 El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, analizó el desempeño de la economía dominicana en un encuentro con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).El encuentro…

 El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, analizó el desempeño de la economía dominicana en un encuentro con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro con Alejandro Werner tuvo lugar en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial que tuvieron lugar del 13 al 16 del mes en curso. También se trató el tema del fortalecimiento de la cooperación técnica de ese organismo y el país.

Asimismo, en la reunión de la constituyente el gobernador Valdez Albizu planteó la preocupación por el cierre de la corresponsalía a los bancos, decisión que está perjudicando el comercio internacional y podría tener consecuencias negativas sobre los sistemas financieros a nivel mundial.

En la reunión se destacó el hecho de que el Staff Report elaborado por la misión del FMI que visitó el país para la consulta de Artículo IV, fue aprobado sin necesidad de ser discutido por el Directorio Ejecutivo del Fondo debido al buen desempeño del país y al hecho de que la economía presenta fuertes fundamentos macroeconómicos.

También se destacó que la economía dominicana mantuvo un notable dinamismo en 2015 registrando una expansión de 7% del PIB, la más alta de toda la región, y con una tasa de inflación interanual de 1.52% al mes de marzo de 2016.

Werner reconoció este buen desempeño macroeconómico considerando el actual contexto externo, donde el país se destaca por presentar un crecimiento alto y una inflación baja mientras la mayoría de los países de la región han reducido sus proyecciones de crecimiento.

Valdez Albizu participó igualmente en la reunión de la constituyente a la cual pertenece el país a lo interno del FMI. En la reunión sugirió al Fondo involucrarse más activamente para evitar que los cierres de cuentas por parte de entidades financieras en las economías desarrolladas, proceso denominado como De-risking (reducción de riesgos), pueda generar inestabilidad en el desempeño de los mercados financieros y el flujo de remesas. Igualmente abordó el tema de los bajos precios del petróleo. l elCaribe

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas