Estudio revela hay falta de innovación en centros educativos de RD

    La fundación educativa UNIED presentó su sexto trabajo de investigación sobre técnicas de estudio en los niveles de Básica y Media en los centros educativos del Distrito Nacional.

    Domingo Mendoza, presidente de UNIED, explicó que el trabajo de investigación consistió principalmente en preguntarle a cada estudiante que indicara las técnicas que utiliza para aprenderse las clases que recibe en el centro educativo donde asiste. El cuestionario tenía varias técnicas de estudio, donde el alumno podía señalar una o varias de ellas.

    Agregó que para el examen de campo se escogieron estudiantes de escuelas y colegios del nivel Básico, de séptimo y octavo grado, así como todos los del nivel Medio.

    Los resultados de la investigación son los siguientes: el 100% de los estudiantes de séptimo y octavo, se aprenden su clase utilizando la técnica de memorización, que consiste en repetición, asociación e impresión, leyendo una y otras veces los temas señalados por sus profesores en los libros de textos y los apuntes que hacen en clases hasta fijarlos en su mente; el 7% de los alumnos de séptimo y el 11% de los de octavo usa el subrayado de oraciones y datos relevantes; el 2% y 6% del segmento estudiantil indicado, respectivamente, realizan resúmenes de los materiales señalados para estudios y de sus anotaciones. 

    Con relación a los educandos de Secundaria, el estudio reveló los datos siguientes: el 92 % de los estudiantes de primero, respondió que memoriza sus clases para aprendérselas; un 32% subraya y un 41% hace resumen y un 4% desarrolla esquemas.

    El 96% de los alumnos de segundo contestó que memoriza sus materiales de estudio; un 39% subraya; el 44% crea resúmenes y solo el 8% realiza esquemas para ilustrar mejor sus clases.

    Los escolares de tercero declararon de la manera siguiente: un 97% memoriza sus clases; el 36%   subraya; el 37% resume, pero solo el 14% construye esquemas.

    El 94% de los colegiales de cuarto manifestó que la memorización es su principal técnica de estudio; un 46% subraya; otro 40% resume sus clases; el 16% realiza esquemas; 6% hace mapas conceptuales y el 2% cuadros sinópticos. 

    Mendoza, presidente de la Fundación Educativa UNIED, al presentar los resultados de la investigación, señaló que el objetivo fundamental de esta institución para realizar dichos trabajos, ha sido alentar a las diversas instituciones de la comunidad educativa, públicas y privadas, fortalecer en sus alumnos los hábitos  de estudios a través de los usos de las distintas técnicas de aprendizajes, a fin de que estos obtengan mayores y mejores resultados en la adquisición de sus conocimientos y habilidades como estudiante, en cualquier nivel educativo.

    Asimismo, el presidente de UNIED explicó que “estudiar cualquier disciplina tiene como objetivo aprender. Este conduce a la obtención de conocimientos específicos o generales. Y el cultivo del conocimiento de manera metódica y adecuada, siembra el fruto del saber en los estudiosos. Por eso es importante en toda la comunidad estudiantil, el empleo de técnicas de estudio para mejorar su rendimiento académico y su aprendizaje.

    “Como ha quedado evidenciado en las investigaciones realizadas, los estudiantes de los distintos niveles educativos solo hacen énfasis en la técnica de memorización. Las demás son ignoradas o utilizadas parcialmente, lo que hace énfasis en la necesidad de innovación en los métodos de enseñanzas de sobre las técnicas de estudios en nuestro centros educativos”, afirmó Mendoza.

     

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