Desechos químicos dañan ríosYaque del Norte y Jimenoa

    La contaminación del río Yaque del Norte no es responsabilidad exclusiva de los jarabacoenses. Al llegar a La Confluencia y unirse con el río Jimenoa está aumentando su nivel de contaminación, ya que las aguas de este último vienen contaminadas desde las Palmas, próximo a Constanza, donde supuestamente se le vierten desechos químicos.

    La denuncia la hizo un líder comunitario que lleva más de 25 años luchando por la conservación del medio ambiente en Jarabacoa y prefirió conservar su identidad en secreto.

    Según explicó “el río Jimenoa nace en los alrededores de Alto Bandera, en Valle Nuevo, Constanza. Empieza su contaminación en los predios agrícolas de Las Palmas, donde no tienen regulaciones, control, ni conciencia de donde vierten todos esos químicos y esas cosas”.

    Agregó que en Jarabacoa “no cesan los focos de contaminación en todo el cauce del río Yaque del Norte, porque la gente no tiene conciencia. El río está en un punto crítico, porque tiene dos focos de contaminación fuertes dentro de la ciudad. Uno desagua en el Yaque del Norte y otro en el Jimenoa”.

    Indiferencia estatal

    Comunitarios aseguran que en más de una ocasión se ha reportado esta situación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin que le hagan caso.

    “Se han hecho estudios, se han hecho denuncias, se ha buscado asesoría y ayuda. Incluso conseguimos que una institución estadounidense se hiciera cargo de descontaminar uno de los focos del río, porque ellos lo lograron con uno en Estados Unidos, pero hemos perdido el contacto con ellos y no sabemos porque no han llegado todavía”, contó un comunitario que pidió no ser identificado.

    Lamentó de que en el país no se haya tomado con la seriedad que se requiere el tema del medio ambiente. “Nos estamos jugando con algo que cuando nos demos cuenta, va a ser muy tarde. Es con el futuro de nuestros descendientes. ¿Qué les vamos a dejar mañana? Preguntó.

    Informó también que la siembra indiscriminada que se hace de algunos rubros agrícolas como la tayota, en las zonas de Manabao, La Ciénaga y el mismo Jarabacoa se hace sin ningún tipo de control para proteger la naturaleza; desviando a veces los cauces de las aguas. “Porque todo se puede hacer, pero que existan regulaciones”, abogó.

    La persona que habló en condición de fuente confidencial se quejó del “favoritismo que se mueve en el país a todos los niveles”. 

    Rogelio Cruz dice la complicidad es global

    El padre Rogelio Cruz, quien desarrolla actividades de concienciación sobre la preservación de los recursos naturales en Manabao, Jarabacoa y otras zonas agrícolas del país, dijo que “lo que está pasando en el Estado sucede en las organizaciones comunitarias y la complicidad de arriba se refleja más abajo: Llámese Junta de Vecinos, Clubes de Madres, Asociación de Padres y Amigos de la Escuela. Entonces, dependiendo, tú puedes obtener favores”.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorDanilo Medina dice está confiado en el voto de la mujer
    Noticia siguienteJCE inicia las votaciones en el país