¿Qué le dejó a la gente la Asamblea de la OEA celebrada en el país?

República Dominicana hizo una inversión aproximada de 600 mil dólares (RD$27 millones) solamente como aporte a la OEA por ser sede de la 46 Asamblea General del organismo.

República Dominicana hizo una inversión aproximada de 600 mil dólares (RD$27 millones) solamente como aporte a la OEA por ser sede de la 46 Asamblea General del organismo.Ese gasto no incluye el que hizo la Cancillería en infraestructura, montaje, pago de habitaciones para jefes de misiones, entre otros. ¿Qué impacto tiene esta inversión que hizo el Gobierno hacia los ciudadanos dominicanos? Esta es una pregunta recurrente ante eventos de esta naturaleza. Precisamente, el canciller Andrés Navarro reconoció esta duda permanente y respondió la interrogante.

“El dilema de la diplomacia es cómo las decisiones que se toman a ese nivel (multilateral) puedan impactar en la vida de la gente. Muchas veces en estos cónclaves uno se pregunta si todos esos esfuerzos que se hacen y la inversión de recursos al final del día tiene un impacto en la vida de la gente”, dijo Navarro.

Y a seguidas respondió que, desde su punto de vista, estos eventos sí tocan la vida de la gente, en la medida en que Gobiernos cumplan seriamente con los acuerdos, como la Declaración de Santo Domingo, el documento consensuado en esta Asamblea General de la OEA.

“La Declaración de Santo Domingo establece una serie de pautas sobre cómo mejorar las instituciones en aspectos claves como el tema de la gestión ambiental, la actuación frente al cambio climático o la superación de la pobreza”, explicó Navarro y a seguidas dijo que con estos planteamientos “lo que se hace es crearles a los gobiernos un marco de actuación general. Ya es una responsabilidad de cada gobierno que esto se implemente”, apuntó al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que transmite CDN. La invasión del 1965 legitimada por la OEA fue un hecho que por más desagravios seguirá vivo en la memoria de los dominicanos, según Navarro.

Desagravio es un compromiso a futuro

“Lo más importante no es tanto la herida que se pueda curar. Lo más importante para nosotros y para el pueblo debe ser que con una expresión de esta naturaleza también la OEA se compromete a no involucrarse en el futuro en prácticas de esta naturaleza que desdicen el origen del organismo”, dijo Navarro sobre la declaración de desagravio de la OEA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas