Nobel, en minúscula si designa al galardonado

La palabra nobel se escribe con minúscula cuando alude a la persona que lo ha recibido: el nobel Mario Vargas Llosa, pero con mayúscula cuando hace referencia al galardón: los (Premios) Nobel.A propósito de la entrega al escritor peruano…

La palabra nobel se escribe con minúscula cuando alude a la persona que lo ha recibido: el nobel Mario Vargas Llosa, pero con mayúscula cuando hace referencia al galardón: los (Premios) Nobel.

A propósito de la entrega al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el próximo lunes, del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en el marco de la ceremonia inaugural de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, es oportuno recordar que cuando nobel designa al premiado se escribe en minúscula: «El nobel de literatura Mario Vargas Llosa recibirá en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña». El término, en este sentido, forma el plural en -es: «Al congreso acudieron cinco nobeles».

Con este mismo significado es también posible escribir premio Nobel, con premio en minúscula y Nobel en mayúscula e invariable en singular: «El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 será entregado al premio Nobel Mario Vargas Llosa».

En cambio, conforme a la Ortografía de la lengua española, Premio Nobel o Nobel se escriben con iniciales mayúsculas cuando se hace referencia al galardón instituido por el químico sueco Alfred Nobel: «La gala de los (Premios) Nobel se celebrará en diciembre», «Subrayó que la nobleza literaria del escritor, quien recibió el Nobel en 2010, ha sido reconocida». En este caso, el término es invariable en plural: «Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo», «La ceremonia de entrega de los Nobel es muy vistosa».

Finalmente, en cuanto a su pronunciación, el Diccionario panhispánico de dudas explica que en su lengua de origen, el sueco, se trata en todos los casos de una palabra aguda [nobél], y que así se recomienda pronunciarla en español, a pesar de que la pronunciación llana [nóbel] está muy extendida. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas