Blog, bloguero y bloguear, términos aceptados en español

    Las palabras blog, bloguero, bloguear y blogosfera, provenientes del inglés, son de uso tan extendido que se han asentado en español y por ello se recomienda escribirlos en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva. El Diccionario de la lengua española define blog como: ‘Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores’. Su origen en inglés es la combinación de la última letra de web y la palabra log, que traducida al español es bitácora, razón por la que anteriormente se llegó a recomendar esa palabra española para referirse a lo que hoy comúnmente se conoce como blog.

    El término bloguero, como adjetivo, designa aquello ‘perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros’ y como sustantivo significa ‘persona que crea y gestiona un blog’.

    Por el contrario, bloguear (escribir en un blog) y blogosfera (conjunto de blogs en el ciberespacio) no figuran en el Diccionario, pero su uso tan frecuente por hispanohablantes ha incorporado estas palabras a nuestro idioma.

    Por lo tanto, son correctas las siguientes oraciones: «La cantante británica Adele ha desmentido en su blog que vaya a apartarse cinco años de la música», «La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy en la Casa Blanca», «La blogosfera de la región norte tiene genuinos adeptos» y «…fueron detenidos solo por agitar carteles políticos o bloguear sobre alguna protesta». 

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorHospital Hugo Mendoza firma convenio con Intec
    Noticia siguienteIncertidumbre domina la futura relación EEUU-Cuba