Medio Ambiente se querella contra la empresa Lajún

El ministro de Medio Ambiente pidió ayer a la fiscalía de la provincia Santo Domingo poner en movimiento la acción pública y ordenar la persecución de Adrian Christopher Lee Chin y al civilmente responsable de la empresa Lajún Corporation, que administra el vertedero de Duquesa.

La entidad estatal multó a Lajún por mal manejo de los desechos sólidos. E. Roustand
La entidad estatal multó a Lajún por mal manejo de los desechos sólidos. E. Roustand

Ante decisión de Lajún de reducir el horario de Duquesa de 10:00 de la mañana a 4: 00 de la tarde, el ministerio dispuso de agentes del Senpa como policía administrativa para mantener operando al vertedero.

El ministro de Medio Ambiente pidió ayer a la fiscalía de la provincia Santo Domingo poner en movimiento la acción pública y ordenar la persecución de Adrian Christopher Lee Chin y al civilmente responsable de la empresa Lajún Corporation, que administra el vertedero de Duquesa.

Domínguez Brito fundamenta su pedido en la violación de los artículos 174, 175, 176 de la Ley no. 64-00 sobre Medio Ambiente, sobre delitos al medioambiente y recursos naturales.
El documento enviado a las autoridades judiciales resalta que los hechos descritos ejecutados por la empresa Lajún, y su gerente, implican una responsabilidad objetiva por la contaminación provocada como consecuencia de la restricción de los horarios y el precario manejo de los residuos.

“Dado que constitucionalmente se ha reconocido el derecho fundamental a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el numeral 5 del artículo 67 de la Constitución expresa: los poderes públicos prevendrán y controlarán los factores de deterioro ambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación. Asimismo, cooperarán con otras naciones en la protección de los ecosistemas a lo largo de la frontera marítima y terrestre”, indica.
El titular de la institución de protección ambiental explica en el documento enviado al Ministerio Público que las alcaldías se habían reunido para exponer ante Medio Ambiente la decisión que tomó la empresa de operar solo por ocho horas al día provocando el cúmulo de basura, por lo que pidieron la intervención de Medio Ambiente a los fines de evitar daños mayores en la población.

Ante decisión de Lajún de reducir el horario de Duquesa de 10:00 de la mañana a 4: 00 de la tarde, el ministerio dispuso de agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) como policía administrativa para mantener operando al vertedero, previo a conversaciones llevadas a cabo con los representantes locales de la empresa.

Un problema de salud

Recientemente, el ministerio de Salud Pública remitió un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del vertedero de Duquesa, con implicaciones infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.

Ministerio Público lleva a cabo investigación

En abril del año en curso, el Ministerio Público informó que realiza “exhaustivas indagatorias” para determinar con precisión la legalidad de los documentos que aluden las partes intervinientes en los terrenos del vertedero de Duquesa y cómo la empresa Lajún Corporation tomó posesión de las 1,392 tareas que ocupa esa instalación. El Consejo Estatal del Azúcar ( CEA) determinó que dicha empresa se apropió de los terrenos de forma fraudulenta.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas