La sacioedad Interamericana de prensa rinde homenaje postumo a supresidente Rafael Molina Morillo
La sacioedad Interamericana de prensa rinde homenaje postumo a supresidente Rafael Molina Morillo

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) entregó a la familia de Rafael Molina Morillo el reconocimiento que le hiciera en su última asamblea la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  por sus aportes al periodismo y a la lucha por la libertad de prensa en el continente.

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, a la viuda de Molina Morillo, Francia Espaillat, quien estuvo acompañada de sus hijas Amelia y María Alicia Molina Espaillat.

Maldonado agradeció a la SIP la distinción para quien fuera expresidente del organismo regional y director del periódico El Día,  y además reseñó  que «resulta siempre valioso tener referentes importantes, como es el caso de Molina Morillo, quien dejó  huellas en el periodismo del país y del continente americano».

“Por tanto, para mí, y en nombre de todos  los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, es un gran honor compartir con la familia para honrar una memoria que yo pienso que no la debemos olvidar,  sino que debemos mantenerla viva siempre”, indicó Persio Maldonado al hacer entrega a Espaillat.

A la ceremonia celebrada en la redacción que lleva el nombre de «Molina Morillo», en el periódico El Día, asistieron los empresarios José Luis Corripio y Manuel Estrella, así como los directores de los periódicos El Nuevo Diario, Persio Maldonado, Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; El Caribe, Osvaldo Santana; La Información, Enmanuel Castillo; Hoy, Bienvenido Álvarez Vega; El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, y El Día, José P. Monegro.

Monegro definió a su antecesor Molina Morillo como el maestro de todos los que habitan en la redacción del diario que fundó y dirigió durante 15 años, y resaltó que fue una persona que convivió con todos como amigo y como alguien con quien se podía contar para tratar cualquier tema.

“Ser valiente en el ejercicio periodístico no es ser guapo, no es decir palabras estridentes ni ofender con la palabra. Ser valiente es aferrarse a los principios en toda circunstancia, y eso fue lo que hizo Molina Morillo, aferrarse a los principios periodísticos fundamentados en los valores de la honestidad, de la justicia y la veracidad”, manifestó Monegro.

Señaló que ese legado Molina Morillo no solamente se lo dejó a la República Dominicana, sino al periodismo de América, razón por la que al momento de rendirle  tributo en la   73.ª  asamblea de la SIP realizada en    Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, en octubre pasado, todos los presentes se pusieron de pies  para rendirle homenaje, «lo que hizo que nos sintiéramos muy orgullosos».

La SIP reconoció a Molina Morillo por su trayectoria, que trasciende las fronteras de la República Dominicana, y su titánica lucha por la libertad de expresión en todas sus dimensiones, además de haber enarbolado durante muchos años la ética del ejercicio periodístico.

Rafael Molina Morillo  nació el 31 de marzo de 1930 en La Vega  y fue  director de cinco influyentes periódicos y revistas del país, presidente de varias instituciones relacionadas con la libertad de expresión –entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa-, autor de cuatro libros, Premio Nacional de Periodismo 2010, Premio Nacional de Historia 2014 y  representante de la República Dominicana, sucesivamente, ante las Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá, México y Panamá.

Falleció a la edad de 87 años el día dos de abril del presente año.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas