Diputado alerta por cierre de 60 bibliotecas públicas en RD

Ramón Raposo cuestionó la falta de políticas para modernizar estos espacios y advirtió sobre la baja inversión destinada al sector cultural.

Diputado alerta por cierre de 60 bibliotecas públicas en RD
Diputado alerta por cierre de 60 bibliotecas públicas en RD

SANTO DOMINGO.– El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, calificó de alarmante el cierre de 60 bibliotecas públicas en República Dominicana y advirtió que la desaparición de estos espacios afecta el acceso a la educación, la lectura y la cultura.

Al intervenir ante el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles, el legislador señaló que, entre 2009 y 2026, unas 60 bibliotecas públicas habrían cerrado sus puertas en el país, según una publicación de un medio de comunicación.

Raposo cuestionó la falta de políticas públicas para adaptar estos espacios a las nuevas tecnologías y a las necesidades actuales de los estudiantes y las comunidades.

“¿Cuáles son las políticas públicas que estamos desarrollando como país para adaptar esos espacios a la tecnología y al dinamismo actual?”, preguntó el congresista, al advertir que los espacios culturales de distintas demarcaciones están desapareciendo.

Notas relacionadas

El diputado también manifestó preocupación por el uso que, según denunció, se estaría dando a algunos de esos locales, al señalar que habrían sido destinados a la instalación de funerarias en lugar de conservarse como espacios para el conocimiento.

Raposo sostuvo que el cierre de bibliotecas reduce las oportunidades de formación de niños y jóvenes y debilita iniciativas que pueden contribuir a la prevención de problemas sociales.

Cuestiona presupuesto de Cultura

El legislador también llamó la atención sobre los recursos asignados al sector cultural. Indicó que el presupuesto del Ministerio de Cultura para 2027 ascendería a RD$4,577 millones y cuestionó la proporción destinada a inversión.

Durante su intervención, señaló que el país debe prestar mayor atención a esta área, al considerar que el crecimiento económico debe acompañarse de políticas que fortalezcan la cultura y la educación.

Raposo pidió revisar las prioridades de inversión para garantizar la preservación, modernización y recuperación de las bibliotecas públicas como espacios de lectura, aprendizaje y desarrollo comunitario.

Te puede interesar

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas