El director general de OPTIC durante su ponencia.
El director general de OPTIC durante su ponencia.

Santo Domingo. – El Uso de las TIC, la Implementación del Gobierno Electrónico y los canales de Atención Ciudadana avanzaron considerablemente este año, según las declaraciones del director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ingeniero Armando García, quien explicó que culminan el año de manera satisfactoria por haber desarrollado una extensa agenda de trabajo que les permite estar listos para los retos de este 2018.

La OPTIC como entidad responsable de estandarizar los portales web del Estado dominicano, bajo el compendio de las diez normativas implementadas desde el 2013 en el país, ha logrado terminar este 2017 con más de 200 instituciones certificadas, cumpliendo con transparencia, datos abiertos, redes sociales, interoperabilidad, seguridad en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre otros aspectos importantes.

Recientemente el organismo concluyó la medición para el Ranking de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en las instituciones gubernamentales, conocido como (iTICge). El mismo será presentado en enero del próximo año, donde serán expuestos los avances de más de 200 organismos en el uso de las tecnologías.

“Las instituciones y sus titulares asumieron un gran compromiso y gracias a esa disposición de cumplir con los estándares TIC y las buenas prácticas establecidas, es que contamos con prácticamente la totalidad de instituciones dentro del Marco Normativo y el ranking de TIC”, resaltó Armando García.

Fortalecen los canales de atención ciudadana

La OPTIC cierra el año 2017 con más de 10 millones de llamadas recibidas en la línea *462, ofreciendo informaciones de la totalidad de servicios brindados por el Estado a través de las instituciones gubernamentales, canal que permite al ciudadano orientarse de manera gratuita antes de realizar sus trámites y procesos.

Además, presentan un notable incremento en las llamadas recibidas a través de la línea 311 sobre Quejas, Denuncias, Reclamaciones y Sugerencias sobre las entidades estatales, utilizada como pilar para fortalecer la transparencia gubernamental.

Este canal de participación obtuvo 100 mil llamadas por encima de las estadísticas registradas en el año 2016, lo que evidencia un mayor empoderamiento y participación por parte de la sociedad civil.

En el Centro Presencial Multiservicio o Punto GOB se registran más de 800 mil ciudadanos atendidos desde el año 2012, donde se concentran 55 de los servicios más demandados por el ciudadano.

También fueron presentados los resultados de la línea 700 sobre Denuncias de Abuso Infantil y Trata de personas con unas 400 mil llamadas canalizadas.

Reconocimiento internacional

Dentro de los grandes logros que exhibe la OPTIC en la conclusión de este año se encuentra el reconocimiento internacional y la notoriedad de la República Dominicana ante los países de la región, luego de convertirse el país en anfitrión de la XI Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC), este 29 y 30 de noviembre.

En la misma, se dieron cita representantes de más de 30 países para plantear los retos y desafíos de la región, la tendencia en gobierno digital, software público, inclusión digital, interoperabilidad entre otros temas importantes para la implementación del Gobierno Electrónico, así como la agenda de trabajo para el año 2018.

En el marco de la cumbre se firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Autoridad de Innovación Gubernamental del Gobierno de Panamá para implementar las experiencias panameñas en aplicaciones móviles para los servicios e intercambiar el Marco Normativo de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico.

República Digital el gran reto 2018

En los primeros meses del año a través del eje Gobierno Digital, Abierto y Transparente, la OPTIC pondrá en marcha el proyecto del Datacenter del Estado, priorizado dentro del programa República Digital y el cual pondrá fin a la burocracia, proporcionando a las instituciones alojamiento seguro para sus datos y haciendo realidad la interoperabilidad entre los organismos.

También será habilitada la Plataforma de Servicios Públicos en Línea que permitirá la automatización de los trámites más requeridos por el ciudadano y se abrirán las puertas del nuevo Centro Presencial Multiservicios (Punto Gob), en el Distrito Nacional.

 

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