El 911 aumentó su cobertura de 41% a 58% de la población en el 2017

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 incrementó su cobertura. Pasó de un a 41 a un 58 por ciento de la población, lo que significa que unos 5 millones 800 mil dominicanos y dominicanas tienen a quien acudir ante emergencias.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 incrementó su cobertura. Pasó de un a 41 a un 58 por ciento de la población, lo que significa que unos 5 millones 800 mil dominicanos y dominicanas tienen a quien acudir ante emergencias.

Así se expresó, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su mensaje a la población sobre el cierre del año del Sistema 9-1-1, el cual se expandió a la Zona Norte del país.

42 comunidades del Cibao
La expansión se realizó en dos momentos: primero, el 8 de junio, cuando se inauguró la sede en Santiago, y segundo, el 20 de diciembre pasado, cuando se extendió el servicio a las provincias de La Vega y Espaillat, además de otros municipios de la región.

El 9-1-1 incluyó en 2017 a 42 comunidades de los municipios de Santiago, Bisonó, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosúa, Cabarete, Villa Montellano, Villa González, Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Altamira, Moca, Cayetano Germosén y La Vega.

Misma calidad y eficiencia
“Estamos seguros de que en los nuevos municipios el Sistema va a mantener la misma calidad y eficiencia en el servicio que demuestra el 90.5 por ciento de satisfacción promedio que han manifestado los usuarios a lo largo de este año”.

Más de medio millón eventos atendidos
Se dio atención a 556,984 eventos. De éstos, 396,018 fueron emergencias, 69,366 asistencias viales, 89,945 denuncias de ruido y 1,655 se debieron a otras razones.

Según las agencias que participaron en los servicios, del total de eventos atendidos en el país, se contabilizaron 393,307 (99%), asistidos por la Policía Nacional; 296,017 (75%) por Salud Pública; 40,905 (10%) por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; 40,152 (10%) por AMET; 20,375 (5%) por los Bomberos y 25,535 (6%) por las agencias enlaces.

Los casos más frecuentemente atendidos por los operadores durante el año que finaliza fueron: accidentes, el 11 por ciento; condición crítica de salud, el 10 por ciento; persona en peligro, el 8 por ciento; violencia doméstica, el 7 por ciento, y dificultad respiratoria, el 6 por ciento.

Ampliación del Sistema de Videovigilancia
Gustavo Montalvo destacó, además, la ampliación del Sistema de Videovigilancia, asociado al 9-1-1. Actualmente se tienen 2,492 cámaras, operando o en proceso de instalación, en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y Puerto Plata.

“Debo decirles que no nos detendremos aquí. Seguiremos ampliando la cobertura del 9-1-1, pues la intención es que llegue a todos los dominicanos”, enfatizó.

En este año, expansión a 38 nuevas comunidades
En este 2018 se expandirá a 38 nuevas comunidades en los municipios de Villa Altagracia, Sabana Grande de Palenque y Yaguate, en la provincia San Cristóbal; Bonao, Maimón y Piedra Blanca, en Monseñor Nouel.

De la misma manera, llegará a Guayacanes, Ramón Santana y San Pedro de Macorís, en la provincia de ese mismo nombre; Baní y Nizao, en Peravia; La Romana, Guaymate y Villa Hermosa, en La Romana, y San Rafael del Yuma en la provincia La Altagracia.

Las instituciones que conforman el Sistema son el Ministerio de la Presidencia, que lo preside, el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la Republica y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Igualmente, la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Liga Municipal Dominicana y la Oficina Nacional de la Defensa Civil.

“En el gobierno del presidente Danilo Medina seguiremos cumpliendo nuestra palabra y brindando mejores servicios a los dominicanos para elevar su nivel de vida. Seguiremos trabajando y llevando bienestar y seguridad a todos y todas”.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas