Nicolás Maduro: «Iré a la Cumbre de las Américas, así llueva, truene o relampaguee»

El presidente venezolano,Nicolás Maduro, aseguró que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, a pesar de que el gobierno peruano ha declarado que su presencia «no es bienvenida».

«Llueva, truene o relampaguee llegaré a la Cumbre de las Américas», afirmó el mandatario durante una rueda de prensa internacional llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas, este jueves.

Maduro mostró ante las cámaras una carta de invitación firmada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió la tarde del pasado miércoles.

Kuczynski escribió en su cuenta de Twitter que, a pesar de haber invitado a su par venezolano en noviembre pasado a participar en el encuentro entre mandatarios de la región, su gobierno había decidido que la presencia de Maduro «ya no era bienvenida».

«Que se pongan de acuerdo en Perú. Los tenemos locos», afirmó el mandatario venezolano

Esta decisión, según explicó el presidente peruano, la tomó en conjunto con el Grupo de Lima, compuesto por 14 cancilleres surgidos del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con respaldo del secretario general, Luis Almagro, quien ha pedido sanciones para el gobierno de Maduro y que impulsó sin éxito la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela dentro de esa organización.

«¿Me tienen miedo?»

Maduro expresó que había quedado en la «historia de la indignidad» el Grupo de Lima, conformado por representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. «En Venezuela no manda el grupo de Lima, manda el pueblo».

«Pretenden que sus comunicados sean órdenes para que las cumplamos», manifestó en referencia al comunicado de la alianza de cancilleres latinoamericanos donde afirmaron que rechazaban la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela por considerar que no era «democráticas, transparentes y creíbles».«¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. Reestablezcamos las relaciones de comunicación y de respeto en América Latina». Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

«Aquí no gobiernan Santos ni Kuczynski»

Maduro recordó las bajas cifras de popularidad, según las encuestas, de los presidentes de Colombia y Perú. «Son los gobiernos más impopulares de América. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que hicieron con la hermana Cuba». «Aquí manda el pueblo, no Kuczynski ni Santos», añadió.

De igual manera, instó al presidente argentino, Mauricio Macri, a convocar a una reunión de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) para tratar el tema venezolano directamente.

«¿Por qué me tienen miedo? Vamos a reunirnos. Reestablezcamos las relaciones de comunicación y de respeto en América Latina», dijo el presidente de Venezuela.

En su opinión, «se impuso una intolerancia, un ‘racismo ideológico’ contra la Revolución Bolivariana» entre algunos gobiernos de la región.

«Falso positivo»

El mandatario suramericano afirmó que había recibido información de «muy buena fuente» sobre un supuesto plan para «armar un falso positivo» en la frontera con Colombia e informó que su ministro de la Defensa había solicitado una reunión con su par colombiano para hablar sobre el tema de seguridad.

Con referencia al operativo fronterizo hecho por el presidente Juan Manuel Santos, tras una visita a Cúcuta, ciudad que hace frontera con Venezuela, opinó que estaba relacionada con la gira por la región del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y la visita del jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, en el país vecino.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas