Rusia golpea con fuerza otra vez la energía ucraniana

Guerra. Rusia lanzó este miércoles su primer gran ataque contra el sistema eléctrico ucraniano desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el domingo un acuerdo de tregua energética que ninguno de los dos bandos ha confirmado.

Este nuevo bombardeo masivo contra Ucrania fue dirigido sobre todo contra Kiev y tuvo lugar en una jornada marcada por la creciente incertidumbre entre los ucranianos sobre la continuidad de la ayuda estadounidense en materia de comunicaciones y suministro de información de inteligencia.

El asesor de la Presidencia ucraniana en materia de drones, Serguí Beskrestnov, dijo por la mañana que las terminales de Starlink que emplea el Ejército ucraniano en algunos de sus ataques dejaron de funcionar cuando los drones que las utilizan sobrepasaron la velocidad de 100 millas (cerca de 160 kilómetros) por hora.

Beskrestnov -que también es conocido por su sobrenombre de ‘Flash’- dijo que la restricción afectó a los servicios que el Ejército ucraniano tiene contratados bajo el paquete StarShield, que la empresa propietaria de Starlink ofrece para clientes del sector de la seguridad y la defensa.

El asesor del presidente Volodímir Zelenski dijo que esta limitación desbarató varias misiones del Ejército, y la atribuyó a ‘la actual situación política’, y advirtió que afectará también a los drones interceptores con que Ucrania derriba drones rusos con motor a reacción.

La empresa propietaria de Starlink, Space X, pertenece al magnate estadounidense Elon Musk, un aliado de Trump que la semana pasada volvió a criticar a Zelenski por no plegarse a la exigencia de la Casa Blanca de poner fin a sus ataques al sector petrolero ruso.

Además de Beskrestnov, un exasesor del Ministerio de Defensa ucraniano muy influyente en el sector por su labor en la adquisición de drones con donativos, uno de los Cuerpos en que se divide el Ejército ucraniano ha confirmado la restricción de los servicios de Starlink a las fuerzas ucranianas.

¿Cortes en el suministro de inteligencia?

Por segunda vez esta semana, además, Zelenski alertó en sus redes sociales de que los socios de Ucrania que normalmente informan a Kiev en tiempo real del lanzamiento desde territorio ruso de misiles no avisaron con antelación de un ataque con misiles balísticos.

Como resultado, el Ejército ucraniano sólo pudo detectar el misil cuando estaba ya cerca de su objetivo en Kiev, una de las tres centrales termoeléctricas que funcionan en la capital ucraniana. Según dijo posteriormente el primer ministro, Serguí Koretski, las otras dos plantas de ciclo combinado activas en la capital también fueron golpeadas por sucesivas oleadas de misiles disparados por Rusia esta madrugada, pero en estos casos, de acuerdo con la Fuerza Aérea, el Ejército ucraniano sí recibió avisos previos de sus socios.

Aunque ni Zelenski ni la Fuerza Aérea especificaron qué socio dejó de suministrar la inteligencia en cuestión, como ya pasó en la anterior ocasión en que el Ejército ucraniano quedó a ciegas ante un ataque con misiles balísticos rusos, todas las sospechas recaen en EE.UU., después de que la Administración Trump haya advertido repetidamente a los ucranianos que podría dejar de prestarles esta asistencia vital si no dejan de atacar refinerías en Rusia.

Rusia acusa a Ucrania de atacar dos refinerías

Rusia acusó este miércoles a Ucrania de atacar dos refinerías rusas pese a las declaraciones de Kiev sobre la disposición de cumplir la tregua energética anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y a la que tampoco se sumó Moscú. “Según el Ministerio de Energía y las empresas, el régimen de Kiev atacó hoy dos refinerías en las regiones de Sarátov y Riazán”, dijo el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas