El Senado de la República conocerá esta tarde en segunda lectura el proyecto de ley de partidos políticos que incluye las primarias abiertas y simultáneas.

El miércoles pasado, cuando los senadores aprobaron la pieza en primera lectura, ocho legisladores, seis que responden al expresidente Leonel Fernández y los dos del PRM, salieron del hemiciclo por su oposición a este tipo de primarias.

Dionis Sánchez, Félix Bautista, Prim Pujals, Amarilis Santana, José Rafael Vargas y Manuel Güichardo junto a los opositores José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, quienes coincidieron en que es inconstitucional imponer a los partidos el método de elegir sus candidatos en los procesos internos.

Ayer la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), propuso ante la Cámara de Diputados que se conforme una coalición entre los distintos sectores para discutir las leyes electorales.

Raúl Hoyo, presidente de la ANJE explicó que en la coalición que proponen deben participar representantes de todos los sectores, para garantizar que la legislación que resulte finalmente sea producto de un gran consenso nacional.

“Mientras más abierto sea el proceso, es mejor, para crear una ley que realmente represente a toda la sociedad”, expuso el presidente de ANJE.

Señaló que el interés de la entidad es que la legislación que resulte contribuya al fortalecimiento institucional del país.

Respecto a las primarias, Hoyo, refirió que la entidad siempre ha sido partidaria de que a los partidos se dejen en libertad de decidir el mecanismo a utilizar en sus procesos internos.

Expresó que el tema del financiamiento a las campañas es tan o más importante que las primarias y no es en la actualidad el centro del debate.

Sobre la ley electoral, propuso que los debates presidenciales sean organizados por la sociedad civil y no por la Junta Central Electoral, como plantea el proyecto de ley.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que remitirá la propuesta de ANJE a la comisión especial que estudia las leyes electorales.

Maldonado manifestó su interés en que el debate en torno a la ley de partidos concluya en el menor tiempo posible y que la sociedad pueda concentrarse en la discusión de otros temas fundamentales para el desarrollo del país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas