La danza le pone ritmo a las letras en la FILSD

La creatividad en la Feria Internacional del Libro no solo se percibe a través de una buena combinación de los textos con el cine o el teatro.

La creatividad en la Feria Internacional del Libro no solo se percibe a través de una buena combinación de los textos con el cine o el teatro. También, la vibra de la danza contemporánea que se manifiesta en este escenario lleva en su lenguaje esa mezcolanza con la literatura.

El público que se ha dado cita a este evento cultural ha visto cómo se puede coreografiar el Premio de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, a través de la pieza El señor presidente, una de sus novelas más aclamadas, publicada en 1946.

A Guatemala, país invitado de honor en la edición del 2018 de la FILSD, le ha correspondido un papel protagónico en esta vertiente danzarina, de la mano de su Ballet Moderno y Folklórico, el cual cuenta con una historia de más de medio siglo. La pieza homónima en danza contemporánea la acaban de presentar por primera vez fuera de su tierra.

Las funciones, repletas de color, ritmos, personajes, danza y drama, bajo la dirección de Fernando Juárez, ambas realizadas en la Sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, incluyeron la danza tradicional de Guatemala, mezcladas con las artes plásticas en una escenografía surrealista.

Al inicio de la presentación, los bailarines salieron de repente por varios rincones del teatro con vestimentas rasgadas, lanzando gritos y murmullos, a la vez que interactuaban con los presentes.
El pasado viernes, previo al estreno del montaje, se realizó una antesala musical en un concierto de marimba, instrumento declarado patrimonio cultural de Las Américas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el 2015. El repertorio incluyó las notas de piezas guatemaltecas como “Tikalito”, de Mardoqueo Girón; “Llegarás a quererme”, de Salomón Argueta, y “Ave lira”, de Luis Betancourt.

El Ballet Susana Fortuna estará en escena

A esta agenda artística se suma la presentación, este viernes 27 de abril, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del Ballet Susana Fortuna, con la pieza La juguetería en el país de los dulces, a las 5:00 de la tarde, bajo la coordinación de la Dirección General de Cultura y el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Una calle, una autora: Dulce Elvira de los Santos

9:00 a.m. Charla “Lectura, Juan Pablo Duarte y otras cuestiones pendientes”, por José Rafael Sosa. Pabellón de Autores Dominicanos.

10:00 a.m. XI Foro Nacional de Educación Artística. Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional.

11:00 a.m. Charla “La finalidad de los libros objeto en el escenario literario actual”, a cargo de los guatemaltecos Francisco Nájera y Wingston González. Pabellón de Guatemala.

11:00 a.m. Conversatorio de Dulce Elvira de los Santos, autora homenajeada del día. Pabellón de Autores Dominicanos.

2:00 p.m. Panel “República Dominicana en perspectiva: la reflexión económica y social”, con Gelimer Romero, Richard Carmona y Juan Rodríguez. Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional.

3:00 p.m. Conferencia “Trujillo visto por un siquiatra”, por José Gómez. Pabellón de Autores Dominicanos.

3:00 p.m. Santo Domingo, capital gastronómica del Caribe, a cargo de Luis Ross, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía. Pabellón Libro Cocina.

4:00 p.m. Tertulia “La Arquitectura dominicana del siglo XXI”, con Carmen Ortega y Lourdes Periche. Bar Café de las Letras.

5:00 p.m. Conversatorio “Huchi Lora habla sobre el Cantor del Yaque y sus creaciones”. Pabellón Juan Antonio Alix.

5:00 p.m. Redes sociales y gastronomía, con William Vargas, Jacqueline Henríquez y Sagrario Matos. Pabellón Libro Cocina.

6:00 p.m. Ciclo de charlas de la Academia “La evolución de la información académica en la era digital”, a cargo de Alejandra Valerio Matos. Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional.

7:00 p.m. “Entre décimas y otros mangos: hoy también cantar me toca. Las décimas musicalizadas de Juan Antonio Alix”, con Edis Sánchez e Iliana Reynoso. Pabellón Juan A. Alix.

7:00 p.m. Entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes. Organiza: Fundación Eduardo León Jimenes. Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.

7:00 p.m. 11 años de Poesía. Celebrando el Premio Funglode de Poesía y sus ganadores: Adrián Javier, Bismar Galán, Eloy Tejera , César Zapata, Luis R. Pérez, Virgilio López, José F. Rosario, Nan Chevalier y Daniela Cruz. Pabellón Funglode.

8:00 p.m. Recital: Francisco Nájera (Guatemala), Ankhi KenHerou (Haití), y Neronessa, Osiris Vallejo y Leonardo Nin de RD-Diáspora. Bar Café de las Letras.

8:00 p.m. Charla “Teoría de la adaptación de la obra literaria al guion cinematográfico”, con Amy Williams. Pabellón Talleres Literarios.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas