Selman ‘apaga’ huelgas con acuerdos

Luego de dos meses de huelga y quejas, varias compañías de Bellas Artes han firmado la “pipa de la paz” con el nuevo ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien se ha comprometido con mejoras salariales.

Luego de dos meses de huelga y quejas, varias compañías de Bellas Artes han firmado la “pipa de la paz” con el nuevo ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien se ha comprometido con mejoras salariales.

Miembros del Ballet Folklórico, Ballet Nacional, Danza Contemporánea y el Teatro Rodante se reunieron ayer con el arquitecto Selman, para buscarle una solución a la principal queja de los miembros de estos organismos: un reajuste del salario. A partir de enero del 2019, los grupos artísticos devengarán sueldos de 45 mil pesos, aquellos que reciben menor pago, en adición a un plan de incentivos según la antigüedad y los títulos académicos.

Mientras tanto, fue aprobada la reparación de la sala de ensayos del Ballet Nacional Dominicano, ubicado en Bellas Artes, según declaró a este medio el director de esta compañía, Armando González.

El ministro de Cultura expresó que esos grupos encarnan las más variadas manifestaciones de nuestras artes y, por lo tanto, de nuestra identidad cultural. Según dijo, su decisión cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina, “quien tiene una especial preocupación por la buena marcha de las artes y el desarrollo cultural de República Dominicana”.

“Lo ideal es que de ahora en adelante cada integrante de las compañías artísticas se integre con entusiasmo a sus labores, que restablezcamos la armonía entre todos para el bien de la cultura dominicana”, resaltó el ministro, quien asumió sus funciones hace 12 días.

“Hemos llegado a un acuerdo; el ministro ha dado su palabra y compromiso. En abril se hizo un ajuste a los que estaban por debajo de los 20 mil pesos para llevarlos a los 25 mil pesos, pero no fue muy efectivo porque hay personas que ganaban 25 y 30 ya”, explicó Patricia Ortega, de la Compañía de Danza Contemporánea.

Destacó que desde hoy retomarán los ensayos y espectáculos, en espera de agotar una serie de pasos que mejorarán la lista de quejas de sus huelgas, la entrega a tiempo de los presupuestos, equipos de sonido, adecuar los salones de ensayo y apoyo a las giras internacionales.

Por otro lado, Armando González dijo que muchas de estas peticiones vienen arrastrándose desde hace 10 años.
“Agradecemos la acogida del ministro porque, desde que asumió, se preocupó por la problemática que estabamos presentando”, puntualizó.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas