Sector privado dice que la ley manda a firmar pacto fiscal

Desde diversas instituciones le recordaron ayer al director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, que en el país hay una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo

Desde diversas instituciones le recordaron ayer al director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, que en el país hay una Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ordena la firma de un pacto fiscal y otros tres pactos.

Esas instituciones son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Confederación Patronal Dominicana (Copardom), el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), y la Asociación de Navieros.

El presidente del Conep, Pedro Brache, planteó que la decisión sobre el pacto fiscal o cualquiera de los otros pactos es una decisión que la toma un grupo más amplio de personas. “Yo respeto mucho la opinión de él (de Luis Reyes), porque es un hombre que merece todo mi respeto, pero nosotros como sector empresarial seguiremos insistiendo en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que incluye tres pactos principales”, advirtió el empresario, entrevistado poco antes del inicio del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en el hotel Intercontinental, de la capital. Sobre la reforma fiscal, dijo que el empresariado no está de acuerdo con ella, sino con que las cosas funcionen de manera integral en el país.

Mientras, el presidente de Copardom, Fermín Acosta, dijo que el director de Presupuesto es un hombre que conoce bien las necesidades y finanzas del país y “cuando él dice que no habrá revisiones en términos fiscales, se supone que es porque él entiende que el Gobierno está cubriendo eficientemente sus necesidades, lo cual es bueno. “Sin embargo, las revisiones no podemos verlas solamente en término de poner impuestos, sino de mejorar tanto la capacidad recaudatoria, como el manejo de los recursos”, apuntó Acosta.

Las reacciones se producen un día después de que Reyes Santos dejara claro que durante este cuatrienio el Gobierno no tiene pensado ir ni firmar un pacto fiscal, y mucho menos a una reforma fiscal, y que eso “es definitivo”. “Es importante que cumplamos con la ley, haciendo lo que ella establece”, advirtió Acosta.

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, hablando del tema, a pedido de este diario, dijo que la END ordena ese pacto más otros tres, incluido uno que siempre se olvida, que es el municipal. “Es algo que hay que recalcar, que proviene de una ley orgánica y estamos en cumplimiento de la misma”, expresó el economista del CREES.

Los otros pactos a los que se refiere Collado Di Franco son el Educativo (que ya se firmó hace varios años), el Eléctrico, que solo está pendiente de firma y que ha caído en un letargo, y el Fiscal, que ni siquiera ha comenzado a discutirse.

Recordó que la END ordena que el Pacto Fiscal debe contener una Ley de Responsabilidad Fiscal. “Siempre hablamos de la parte tributaria, de la parte de las recaudaciones, pero muchas veces no tenemos en cuenta en el debate algo importantísimo, que es una Ley de Responsabilidad Fiscal parta tener en el país reglas que establezcan orden en el endeudamiento público a través de medidas para el control del gasto y de los déficits fiscales”, apuntó.

Un problema que no está solo en lo que se capta

Desde el punto de vista de Miguel Collado, el principal problema que tenemos en el país no es tanto de recaudaciones, sino más bien de cómo ha crecido el gasto público y cómo continúa creciendo.

De su lado, el presidente de la Asociación de Navieros, Teddy Heinsen, planteó que sería una cosa interesante que se firme el pacto fiscal que figura como un mandato de ley. “Son cosas políticas”, dijo, cuando elCaribe le preguntó sobre el tema.

De acuerdo con los números que maneja Luis Reyes, el pasado año hubo unos 14,000 millones de pesos que se adicionaron al Presupuesto del Estado, como parte de una mayor eficiencia recaudatoria. “Eso se cumplió, y este año nosotros tenemos de eficiencia recaudatoria unos 18,000 millones de pesos”, indicó.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas