Cambios digitales que impactan la industria de medios

La interacción de los medios de comunicación con los usuarios en sus redes sociales aumenta el consumo de sus noticias.

El empresario experto en Tecnología, Arturo López Valerio, recomendó a los medios periodísticos, durante su participación en la conferencia SipConnect 2018, contar con áreas altamente tecnológicas, tener empleados capacitados y enfocarse más en la interacción con los usuarios.

Hace unos años los medios digitales tenían una alta credibilidad en comparación con los medios tradicionales, pero los indicadores muestran que están perdiendo valor por las noticias falsas y, según investigaciones recientes de Knight Foundation Trust y Gallup, en los Estados Unidos los periódicos locales son actualmente las fuentes más confiables de la información.

En este panorama, el empresario experto en Tecnología, Arturo López Valerio, uno de los oradores en SIPConnect 2018, enumeró seis cambios que están afectando a los medios tradicionales y les recomendó contar con buen nivel tecnológico, a tener empleados bien preparados y a enfocarse más en la interacción con los usuarios.

Según el experto, los medios de comunicación deben someterse a seis cambios digitales. “El primero que estamos viendo es que el móvil es rey. El mundo va rápido y ahora va en el móvil, otorgando más capacidad y oportunidad para masificar los productos y el consumo de información”, afirmó López Valerio.
El segundo cambio tiene que ver con la forma de consumir contenido y se apoya en cuatro ejes: las búsquedas, web 2.0, celulares inteligentes y redes sociales; la forma de producir contenido, pasando de texto a fotos, videos 360 y ahora realidad virtual o aumentada y la necesidad de evitar un solo canal de distribución del contenido.

El tercero, tiene que ver con la velocidad de descarga de los móviles, ya que el rango de atención de los usuarios de internet, evitan un sitio que tarda más de tres segundos en cargar.

Un cuarto cambio de impacto en los medios tradicionales es entender que los anuncios ya no son la única forma de monetización. “Los medios fueron expertos en modelos de suscripción y durante el inicio del milenio, olvidaron completamente este modelo de ingresos. Actualmente medios como el New York Times y el Washington Post, han retomado liderazgo digital gracias a las estrategias de suscripción o pago por contenido”, aseguró López Valerio.

El experto también enumeró el auge del Video y la Social TV entre los cambios para la industria y, finalmente, la necesidad de recurrir a la ciencia aplicada por encima de la intuición de los periodistas, editores o empresarios de medios.

“Por eso recomendamos que hay que enfocarse más en la interacción con los usuarios, teniendo como pilares de la transformación digital: 1. productos bien definidos, 2. operaciones dinámicas y efectivas, 3. empleados preparados 4. y tomar en cuenta el nivel tecnológico de los clientes”, dijo López Valerio, quien también enumeró los pasos a la transformación de la siguiente manera:

1. El móvil es el rey
La primera transformación que estamos viendo es que el móvil es rey. El mundo va rápido y ahora va en el móvil, otorgando más capacidad y oportunidad para masificar los productos y el consumo de información.

2. La forma de consumir el contenido
El segundo cambio tiene que ver con la forma de consumir contenido y se apoya en cuatro ejes: las búsquedas, web 2.0, celulares inteligentes y redes sociales; la forma de producir contenido, pasando de texto a fotos, videos 360 y ahora realidad virtual o aumentada y la necesidad de evitar un solo canal de distribución del contenido.

3. La velocidad en el móvil es crucial
Los sitios web y aplicaciones que cargan en menos de cinco segundos tienen la posibilidad de duplicar sus ingresos, según reportó Google en 2016; el tercer cambio es la velocidad de descarga de los móviles ya que el rango de atención de los usuarios de internet, evitan un sitio que tarda más de tres segundos en cargar.

4. Los anuncios no son la única forma de conexión
Antes de invertir en redes sociales para llamar la atención, la empresa debe invertir en una herramienta de CRM. Establezca una conversación personalizada con cada cliente, conviértala en una relación; posicione sus productos en buscadores, tenga referencias o contenidos de sus productos siempre disponibles en línea; éstas técnicas son mejores que la comunicación masiva.

5. Video móvil y Social TV
El video representa el 82 % de todo el tráfico en Internet, esto incluye el uso en Facebook e Instagram. El consumo de video crecerá, pero recomendamos tomar en cuenta la velocidad de acceso que van a tener los usuarios en su país, antes de volcarse a una estrategia como esta.

6. Ciencia aplicada frente a la intuición
Se aconseja que hay que enfocarse más en la interacción con los usuarios, teniendo como pilares de la transformación digital: 1. productos bien definidos, 2. operaciones dinámicas y efectivas, 3. empleados preparados 4. y tomar en cuenta el nivel tecnológico de los clientes.

Arturo López Valerio durante su participación en SipConnect 2018.

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