Autoridades sobre incidente en la frontera: no permitiremos que se violen las leyes de RD

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informaron este domingo que no permitirán ningún tipo

Los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores informaron este domingo que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas por las autoridades de la República Dominicana.

Estas declaraciones la hicieron durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Defensa a propósito de un incidente registrado ayer en la frontera que dejó como saldo tres haitianos heridos y un soldado dominicano cuando presuntamente autoridades de la Seguridad Fronteriza intentaron sacar del país unas patanas que no pagaron impuestos.

Con relación al caso, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las autoridades haitianas acordaron reunirse con las dominicanas, pero que hasta el momento “no ha cruzado nadie”.

Asimismo, negó que incidente se haya producido en territorio haitiano, como indicó el presidente de esa nación, Jovenel Moïse, “las imágenes las pueden ver en sus diferentes satélites a quien  pertenece el territorio de la cadena donde se originó el incidente y es territorio dominicano”.

Por lo acontecido, el paso fronterizo fue reforzado con unidades del Comando del Ejército Dominicano.

De su lado, el canciller, Miguel Vargas Maldonado, rechazó la versión la versión de que se haya violado la ciudadanía haitiana y dijo que como al gobierno haitiano le corresponde defender su territorio, de igual modo, los dominicanos también están en su derecho de defender el suyo.

“Nuestro embajador tiene instrucciones de reunirse con las autoridades diplomáticas de Haití, con el Ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades, y estaremos en contacto para darle seguimiento a los acontecimientos”, informó el canciller.

De acuerdo con lo establecido por Paulino Sem, el incidente se produjo cuando tres de seis patanas cargadas de cemento intentaron cruzar de manera irregular.

«No tenían el documento donde daban la legalidad de la mercancía, para usted exportar debe tener la procedencia de esa mercancía. No tenían la factura de la institución que les vendió el cemento para exportarlo», subrayó el ministro de Defensa.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas