Panamá. El llamado a consultas de EE.UU. a sus representantes en Panamá, El Salvador y República Dominicana por los nexos con China ha generado críticas hacia la “prepotencia” de Washington y alarma entre algunos empresarios que temen que las relaciones económicas con la potencia norteamericana sean afectadas.

La presunción generalizada de que Estados Unidos ve como su patio trasero a Centroamérica saltó a la palestra tras el llamado el viernes pasado a consultas a los embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein; en El Salvador, Jean Manes; y a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

Expresiones como “tratar de poner orden en el gallinero” o reacción “tardía” a la creciente presencia China en Latinoamérica fueron emitidas por algunos analistas consultados por Efe sobre la decisión del presidente Donald Trump.

“Parece mentira cómo una potencia deja perder su credibilidad de Estado, echando broncas a quienes adoptan la misma política que ella misma ha venido persiguiendo desde hace casi 4 décadas. Doble estándar y prepotencia en estado puro”, escribió en su cuenta de Twitter el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.

Las relaciones con China significan el rompimiento de los nexos con Taiwán, considerada una isla rebelde por el Gobierno chino y a la que solo le quedan 17 aliados diplomáticos en el mundo, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Nicaragua, Honduras y Guatemala, otros socios del SICA.

En El Salvador, el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, pero el presidente de la principal patronal del país, Luis Cardenal, expresó su “preocupación” por la “tensión” en la relación con “el principal socio comercial, y donde residen unos 3 millones de salvadoreños que sostienen la economía con las remesas”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas