El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene los niveles de alerta amarilla y verde para 14 provincias, en virtud de que ayer Isaac se intensificó, convirtiéndose nuevamente en una tormenta tropical.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, ese organismo mantiene el alerta amarilla para San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, mientras que se encuentran en alerta verde Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia.

De igual forma, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, los operadores de las pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones deben de permanecer en puerto, debido al paso de la depresión tropical Isaac, que estará generando olas y vientos anormales.
Méndez García informó que para la costa Atlántica se mantiene el nivel de alerta verde desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo debido a vientos y oleaje anormal. Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.

Campo nuboso

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que ayer las imágenes de satélite mostraron el acercamiento de un amplio campo nuboso asociado a Isaac que se desarrolló nuevamente a tormenta tropical, ubicándose al sur/sureste de Santo Domingo, por lo que se esperaba que durante el resto de la tarde y noche se estarían generando aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente sobre las provincias ubicadas en el litoral costero Caribeño, zona fronteriza y la cordillera Central y pudiendo extenderse hacia otras áreas del país a medida de que siga desplazándose hacia el oeste.

A las seis de la tarde de ayer el centro de la tormenta tropical Isaac fue estimado en los 15.3 grados de latitud Norte y los 68.4 grados de longitud Oeste, a unos 380 kilómetros al sur sudeste de Santo Domingo y a 940 kilómetros al este sudeste de Kingston, capital de Jamaica.

Anoche Isaac mantenía el rumbo hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora. Se estima que en las próximas 12 a 24 horas este sistema mantendrá similar rumbo, bajando su velocidad de traslación y con poca variación en su intensidad.

El COE se mantiene vigilante de la tormenta Isaac.

Acuartelan 50% de las unidades de las FF.AA.

El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento del 50% de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas, al tiempo que activó su plan Relámpago en su Fase 1. Asimismo, la Presidencia se mantiene en comunicación con el COE, a fin de mantenerse informados sobre el desarrollo de este evento. También, el Ministerio de Obras Públicas realiza labores de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas