El presidente Danilo Medina se acercó a los cacaocultores y ganaderos del municipio de Gunanico, en la provincia Puerto Plata, para fortalecer su capacidad de producción, procesamiento, comercialización y creación de empleos de calidad.

En la Visita Sorpresa 222, el turno fue para los 149 socios agrupados en la Asociación de Productores de Cacao Dominicano (CACAODO), quienes expusieron sus necesidades y las de su comunidad al presidente de la República, Danilo Medina.

Entre los requerimientos acogidos por Danilo Medina para incentivar el fomento y la comercialización del cacao y, también reforestar y crear empleos estuvo el de la construcción de un centro de fermentación, un túnel de secado y la donación de un camión.

Los agricultores también solicitaron al mandatario la renovación de cinco mil tareas de tierra y el financiamiento solidario para la plantación de cinco mil tareas adicionales.

De cumplirse lo solicitado y prometido por el primer mandatario, los productores de cacao de Guananico estarán en la capacidad de procesar 7,500 quintales de cacao mediante la fermentación y el secado. También podrán obtener 0.6 quintales por tarea entre el primer al tercer año y 1.5 quintales por tarea del cuarto año en adelante donde se estabiliza la producción.

Los cacaoteros podrán agregar 650 pesos al valor del quintal de cacao. Con esto tendrán la oportunidad de producir quince 15 millones de pesos entre el primer al tercer año y 37 millones de pesos del cuarto año en adelante, cuando se estabilice la producción.

En tanto, los 54 socios de la Asociación de Ganaderos de Guananico recibirán el soporte para el mejoramiento del ganado lechero a través de la genética, con la adquisición de novillas mestizas y padrotes puros de la raza Gyr, el fomento de pasturas y la construcción de salas de ordeño. Ellos deberán aumentar la producción anual de 720 mil litros a 1 millón 200 mil litros de leche y 8 mil kilos de carne.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas