Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, dijo que el crecimiento de la conciencia ciudadana ha hecho que muchos casos de denuncias de agresiones sexuales, incluidas algunas que involucra a sacerdotes, no queden en el olvido.

“Ha ido creciendo la conciencia de las personas en todo, incluso frente a las autoridades en cuanto a democracia se va madurando y en esa medida que madura la conciencia de la ciudadanía para reclamos de tipo social, también en el ámbito eclesial”, apuntó al ser entrevistado por elCaribe. Dijo que en algunos casos, por decisión de la Santa Sede se ha designado un personal de fuera para venir a investigar algún hecho en la República Dominicana. “Hay señales que convendría, incluso que la resaltáramos, porque me parece que hablan bien de las autoridades de la iglesia”, expresó Bretón. Entiende que algunas personas deben entender los procedimientos que asume la iglesia y recordó que en su labor pastoral le ha tocado presentar casos a Roma, para que algunos sean dispensados de sus compromisos sacerdotales.

Acciones

Puso como ejemplo la actitud que recientemente asumió el papa Francisco con un sacerdote en Chile, que a su juicio, el caso era tan notable, que a pesar de que ya había sido puesto en retiro, como en penitencia y oración, ahora lo expulsó del estado clerical.

“Los delitos no deberían existir, pero mientras existamos los seres humanos hay posibilidad de que se cometan delitos y eso es lo que sucede en todos los ámbitos, pero el procedimiento de la iglesia siempre ha sido que el obispo responsable de la diócesis que representa, ante una duda con un sacerdote, este es llamado e interrogado”, refirió monseñor Freddy Bretón. Dijo que cuando se confirma que no es una calumnia, entonces se envía Roma.

Joven acusa a sacerdote de agresión sexual

Con relación al caso del sacerdote Miguel Florenzán, acusado de agredir sexualmente a un menor mientras era estudiante de un colegio católico en La Vega, el arzobispo Freddy Bretón entiende que si el hecho existió y hay alguien que lo encubrió, entonces debe ser llamado a responder. Elexpediente es conocido en tribunal de La Vega y fue reenviado para el 30 de octubre.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas