El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 16 el número de provincias en alerta verde por las lluvias ocurridas en las últimas horas en el territorio nacional, producto de una vaguada.

Según informó el organismo, las provincias en alerta son El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Azua, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago y Puerto Plata.

El COE anunció la medida luego del beletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que indicó que las precipitaciones se incrementarán significativamente en las próximas 24 a 72 horas, por la incidencia de una vaguada localizada al oeste del mar Caribe.

De acuerdo con el boletín de la Onamet, la vaguada interactúa con una onda tropical ubicada sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer se estuvieron generando aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, producto de la incidencia de la vaguada.

Meteorología informó que ambos factores favorecen para que continúen produciéndose nublados acompañados de aguaceros, siendo más frecuentes e intensos hacia las regiones noroeste, sureste, suroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Alerta meteorológico

Para hoy, la onda tropical habrá salido de nuestro territorio ubicándose sobre la porción occidental de Haití, permaneciendo la humedad e inestabilidad sobre el país, que al unirse a la incidencia de la vaguada continuarán favoreciendo la ocurrencia de aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde y primeras de la noche.

La Onamet, debido al incremento significativo de las precipitaciones modificó el alerta meteorológico, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra en 14 provincias.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas