Señor director: Ese es el título de una cinta cinematográfica del gran cómico mexicano Mario Moreno (Cantinflas), en la que hace el papel de un humilde barbero, además el de defensor, pues auxiliaba a su comunidad frente al abuso de persona investida de autoridad o con poder económico que ejerce la fuerza para obtener lo que se le antoje.

Su sensibilidad y solidaridad para con el prójimo como también su conducta integra le valió granjearse la confianza y la aceptación de sus conciudadanos.

Su comunidad estaba precaria de los servicios sociales necesarios y las elecciones se aproximaban.

Una representación de la colectividad lo convoca a una reunión y le plantea la posibilidad de que él sea candidato. ¿Acaso ustedes me ven la cara de trinquetero!!!? – pregunta Cantinflas asombrado. (trinquetero: voz que en el argot mexicano significa bellaco, tramposo).

Pero no había dinero para costear los gastos de la campaña electoral, en tal sentido, se inicia una cruzada por toda la comunidad para recabar los fondos que faciliten desarrollar la actividad.

Efectivamente, las elecciones inician, y los munícipes salen masivamente a votara aunque con intento de sabotaje por parte de las fuerzas retardatarias encabezadas por un poderoso mercader que hizo riqueza a base del engaño y la miseria de los desheredados de la fortuna.

Tras las elecciones, Cantinflas se alza con el triunfo, es declarado diputado y en esa victoria tuvo una incidencia importante la integridad y la solidaridad con la causa ajena que caracterizaron el accionar social del actor mexicano.

En tal sentido tanto el Estado dominicano como la Junta Central Electoral –JCE-deben mirarse en ese espejo y acordar prohibir la ley 33-18 sobre el financiamiento a los partidos políticos para sus campañas y el dinero que se les otorga (varios millones) que se destine al pago de la deuda externa que ronda los 50 mil millones de dólares, congelar indefinidamente la creación y aprobación de “partidos” y que el candidato que aspire a un cargo congresional o municipal que haga como hizo Cantinflas y así hará patria.
José Medina Fleury
Periodista

Muy bien, pero…

Señor director: Creemos que hace bien el Presidente al favorecer con pensiones a 200 agrónomos en el “Día Nacional del Profesional Agropecuario”, pero también debe tomar en cuenta a los demás profesionales del sector, como periodistas, abogados, contadores, entre otros servidores agrícolas.

Entendemos que el Poder Ejecutivo en el presupuesto complementario de 2019, debe asignar una mayor partida a algunas instituciones agropecuarias, especialmente IAD, para mejorar también los salarios de los empleados, técnicos y profesionales de apoyo o auxiliares.

No es justo que profesionales y técnicos de apoyo, con más de 30 años en IAD, sigan devengando 10, 12 y 13 mil pesos mensuales.
Sebastián Solís Paulino
Periodista

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas