La Fundación Refidomsa es la entidad a través de la cual la Refinería Dominicana de Petróleo canaliza sus acciones de responsabilidad social corporativa.

Como parte de eso entre 2014 y lo que va 2018 ha dado atenciones odontológicas a 67,712 niños en escuelas de Nizao, Haina y de Los Negros de Azua, que son los tres sitios donde la empresa tiene sus instalaciones.

Si las familias pobres que han recibido esas consultas hubiesen ido a pagarlas habrían tenido que desembolsar aproximadamente 170 millones de pesos, dinero que la fundación les ha evitado que gasten con sus hijos. La institución tiene otros programas, incluido uno denominado Aula Cultural, uno de consultas pediátricas, uno pruebas de laboratorio, entre otros.

Los operativos odontológicos han estado dirigidos a estudiantes de educación inicial, básica y media, en escuelas y colegios de Haina, Nizao y Don Gregorio como parte de un extenso plan con carácter de permanencia. El programa se realiza con apoyo de la Fundación para la Prevención y la Salud Bucal de los Niños “Sonrisas” y e opera desde una unidad móvil de lunes a viernes, en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

De acuerdo con las explicaciones suministradas, el consultorio móvil se traslada por los diferentes centros educativos, durante el transcurso del año, ofreciendo de manera gratuita una variedad de tratamientos dentales y educación en salud preventiva. Las cifras de Fundación Refidomsa indican que entre el 5 de septiembre de 2016 y el 19 de octubre de este año 2018 se ofrecieron 6,601 consultas pediátricas y se atendieron 1,196 emergencias. A nivel de laboratorio se realizaron 29,018 pruebas. Se dividieron de la siguiente manera: 6,290 fueron hemogramas, 3,963 de orina, 4,331 coprológico, 5,990 fueron investigación de células falcemias, 2,454 glicemias y 5,304 tipificación sanguínea.

El objetivo del esfuerzo es contribuir a mejorar la salud de la población en edad escolar. Y procurando que se formen mejores estudiantes y personas, la Fundación Refidomsa ha realizado el concurso de lectura para maestros y estudiantes, en coordinación con la Academia Dominicana de la Lengua y el Ministerio de Educación. La primera versión ha estado dirigida a fomentar el amor por la lectura entre maestros y maestras, con el objetivo de que estos a su vez se interesen por cultivar este hábito en sus estudiantes. El concurso ha contado y cuenta con una edición diseñada para estudiantes de educación básica y media, pertenecientes a centros educativos públicos y privados.

La fundación construirá 96 parques infantiles

“La Refinería, cuando nosotros llegamos a la posición, distribuía quizás dos millones de pesos anuales, entre lo que le daban a la Defensa Civil, a la Cruz Roja, a Rehabilitación y a diferentes ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) y entidades de sitios donde tenemos nuestras instalaciones. Al llegar mantuvimos esos programas intactos para que nadie dijese que llegó el nuevo gobierno quitó la ayuda que se daba”, recordó.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas