Las más vulnerables a feminicidios son mujeres 16 a 36 años

122
Durante la presentanción del estudio el OPD realizó un seminario sobre fenómeno. F.e.

El Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) presentó ayer una investigación que revela que en 2017 en República Dominicana ocurrieron 113 feminicidios, que dejaron huérfanos de madre a 127 hijos, de los que el 82% es menor de edad.”El 46.1% de los casos, al momento de la muerte, la víctima ya se encontraba separada del victimario. En 30 de los casos el feminicida tenía historial de violencia, mientras que solo en nueve casos la mujer contaba una orden de protección.

La investigación realizada por Flor Batista Polo establece que en el 61% de las muertes se alegó que el motivo del crimen fueron los celos o la negativa de la mujer a retomar la relación”.

Señala también que el 14% de los feminicidios fueron cometidos por miembros de alguna de las instituciones castrenses del país, quienes en la mayoría de los casos utilizaron sus armas de reglamento para cometer el crimen.

En tanto que el 38.7% de los hombres que ejecutaron los feminicidios en 2017 se suicidaron inmediatamente después de haber cometido el hecho y el 44.3% intentó escapar de la justicio.

Vulnerabilidad
Según la investigación, los grupos etarios de las víctimas de feminicidio se concentraron en los rangos de 15 a 25 años, con un total de 33 en ese rango y 26 a 36, con 41 asesinados en ese rango de edad. Respecto a los agresores, se agruparon, mayormente, en los rangos de 26-36, con 37 casos y de 37 a 47, con 24 casos. De los victimarios, en 20 casos no registró la edad.

El estudio señala que aunque una mujer puede ser víctima de feminicidio a cualquier edad, el grupo más vulnerable es el de aquellas mujeres que se encuentran entre los 16 y 36 años de edad.

Apunta a que el fracaso de las políticas que buscan reducir los feminicidios podrían obedecer a que al momento de su elaboración no se tomaron en cuenta los perfiles de las potenciales víctimas y victimarios. “Desde el año 2014 República Dominicana continúa en el tercer lugar de países de la región latinoamericana con mayor tasa de incidencia de los feminicidios.

La permanencia del país en esta lista y el aumento constante de este fenómeno permite observar el fallo en las acciones de políticas públicas”, señala.

Establece que una posible respuesta a “esto podría ser que al momento de elaboración de las políticas no se toman en cuenta datos como la variación etaria, el vínculo entre los agresores y las víctimas, el historial de las partes vinculadas, los contextos”.

País registra alta tasa de feminicidios en la región
En el marco de la presentación de este estudio, que se llevó a cabo en la sede de FUNGLODE, se realizó el seminario “Feminicidios: diagnóstico y recomendaciones para acciones de políticas públicas”, con la participación de actores políticos, instituciones y especialistas de diversas áreas. En el 2017 la tasa de feminicidios alcanzó un 2.4% por cada 100 mil mujeres, solo superada por El Salvador, Honduras, Belice, Trinidad y Tobago y Guatemala.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorTribunal confirma legalidad para titular residencial
Noticia siguienteAplazan juicio al hombre que mató novia embarazada