Por si acaso: en el 15.3% de hogares de RD hay inversor

En República Dominicana, el 15.3% de los hogares tiene inversor y el 44.4% dispone de tinaco para almacenar agua, dos equipos relacionados con necesidades cotidianas de las familias.

Mientras, la estufa está presente en el 91% de los hogares y la nevera en el 83.5%, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda. Según los datos, cortados a 2022, pero publicados el 6 de julio del actual año 2026, mientras tres de cada cuatro hogares cuentan con televisor, apenas el 8.8% dispone de computadora de escritorio. El celular tiene una presencia mucho mayor, porque en 87.5% de los hogares censados poseen ese aparato.

Los números corresponden a 3,726,936 hogares registrados en el X Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022.

El levantamiento contabilizó 2,699,172 hogares en la zona urbana y 1,027,764 en la rural, dos grupos en los que la disponibilidad de equipos presenta diferencias.

Las cifras figuran en el Fascículo III. Tenencia de bienes durables y servicios de comunicación en los hogares de la República Dominicana, de la ONE. El documento recoge información nacional y desglosada por zona de residencia, provincia y municipio.

El inversor es el principal equipo de respaldo eléctrico registrado por la ONE, que sirve para “cubrirse” de los cortes energéticos o apagones. En 15.3% de los hogares lo tienen. Eso equivale a decir que está presente en 568,848 hogares.

En el caso de las plantas eléctricas, el porcentaje baja al 3.1%, correspondiente a 113,823 hogares.

La diferencia se mantiene por zona de residencia. En el área urbana, el 16.2% de los hogares tiene inversor y el 3.4% dispone de planta eléctrica. En la rural, las proporciones son de 12.7% y 2%, respectivamente. En total, 3,156,818 hogares no reportaron inversor y 3,611,766 no tenían planta eléctrica. Estas cifras reflejan la tenencia de los equipos al momento del censo; no miden la frecuencia de las interrupciones del servicio eléctrico ni explican por qué cada hogar cuenta o no con un sistema de respaldo.

Cisternas

El almacenamiento de agua constituye otro de los aspectos examinados. El tinaco aparece en 1,653,773 hogares, mientras que la cisterna está presente en el 24.1%, equivalente a 897,401 hogares.

La diferencia es más marcada entre las zonas de residencia, si se observa que en la urbana, el 48.5% de los hogares dispone de tinaco y el 28.8% de cisterna. En la rural, las proporciones descienden al 33.5% y al 11.7%, respectivamente.

El cuadro dedicado a estos equipos indica que 1,865,115 hogares tenían al menos uno de los dos sistemas de almacenamiento, mientras que 1,860,925 no contaban con ninguno. En otras palabras, casi la mitad de los hogares censados tenía tinaco o cisterna, pero una cantidad prácticamente igual no disponía de ninguno de esos equipos.
Estufa, nevera y lavadora

Entre los seis electrodomésticos examinados, la estufa es el de mayor presencia. La ONE registró 3,391,538 hogares con ese aparato, equivalentes al 91%. La nevera estaba presente en 3,110,898 hogares, el 83.5%, y la lavadora de ropa en 2,927,205, el 78.5%. El televisor figuraba en 2,815,461 hogares, el 75.5%. En cambio, el radio o equipo de música aparecía en el 35.2%, mientras que el aire acondicionado tenía una presencia del 18.4%.

En las zonas urbanas, el 93.4% de los hogares tenía estufa, el 86.8% nevera y el 81.6% lavadora. En las rurales, esos porcentajes eran del 84.8%, 74.8% y 70.4%, respectivamente.

Y el celular supera por mucho las computadoras

En los equipos tecnológicos, el celular sobresale con una presencia del 87.5% de los hogares, seguido de la tableta, con 25.5%, y la computadora portátil o laptop, con 23.3%. La computadora de escritorio alcanza el 8.8%.

En la zona urbana, el celular estaba presente en el 90% de los hogares, la tableta en el 27.6% y la laptop en el 26.5%. La computadora de escritorio llegaba al 10.3%. En la rural, el celular aparecía en el 81.1%, la tableta en el 19.9%, la laptop en el 14.8% y la computadora de escritorio en el 4.7%.

Al agrupar los teléfonos residenciales y celulares, la ONE reportó que el 88.5% de los hogares tenía teléfono, frente al 26.1% que disponía de computadora de escritorio o portátil. En la zona urbana, los porcentajes eran de 91.2% y 29.7%; en la rural, de 81.6% y 16.5%.

Los resultados ofrecen una fotografía de la disponibilidad de bienes y equipos en los hogares dominicanos en 2022. Aunque la estufa, la nevera y el celular estaban presentes en una amplia proporción de las viviendas, los inversores, las plantas eléctricas, los tinacos, las cisternas y las computadoras tenían una cobertura menor. Las diferencias entre zonas urbanas y rurales también se observan en buena parte de los equipos examinados.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas