A esto se le suman los robos y saqueos que desde el mediodía del miércoles ocurrieron en Villas Agrícolas  

La explosión ocurrida en la fábrica de plásticos PolyPlas dejó pérdidas millonarias, no sólo en la empresa fabricante de envases, sino también en negocios circundantes a la zona de impacto.

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), un centro comunitario de salud que ofrece varios servicios en el sector, fue uno de los más perjudicados por la onda expansiva que se produjo tras la explosión. Según Santo Rosario, director del COIN, en esa institución, ubicada frente a PolyPlas, el incidente generó pérdidas por más de 20 millones de pesos.
Cristales rotos, aparatos médicos y de oficina dañados, aparte de la caída del ascensor de la institución, hacen de esta una tragedia para esa ONG especializada en la salud sexual y reproductiva, que también ofrecen servicios de salud general.

Rosario consideró que hubo negligencia de parte de PolyPlas, debido a que si ellos sabían de la fuga de gas y alertaron a su personal, “por qué razón no advirtieron del peligro a los vecinos y a los negocios que operan en la cercanía”.

El director del COIN indicó que la vida del personal y de los visitantes de esa ONG estuvo en grave peligro, como demuestran los rastros de sangres dejados por los presentes heridos tras el impacto. “Si yo hubiese estado en mi oficina, no estuviera ahora mismo hablando contigo”, manifestó Santo Rosario. Seis de sus empleados tuvieron que ser hospitalizados por traumas

Uno de l os detalles que más le impactó al trabajador social fue el hecho de que luego de los daños causados, ninguna autoridad se ha acercado al COIN para verificar la gravedad del suceso. Del mismo modo expresó que la empresa PolyPlas todavía no ha contactado a los funcionarios de la institución para averiguar sobre los daños que causó la explosión en esa institución que realiza un trabajo social de importancia en una “zona tan vulnerable”..

Otro de los negocios de la zona que sufrió grandes daños fue el colmadón Los Gemelos, ubicado a cincuenta metros de la planta industrial. Según su administrador, Hanley Vidal, luego de la tragedia ha tenido que invertir en reparar los daños ocasionados para poder abrir nuevamente su negocio.

“Tuve que cambiar todo el plafón, aparte de que se me dañó una de las televisiones planas y se me rompieron botellas de bebidas, algunas de ellas caras”, expresó Hanley Vidal, administrador del colmadón los Gemelos.

Saqueos en la zona del impacto
El saqueo fue otro de los tormentos que sufrieron las personas que perdieron sus casas.

Ese fue el caso de Rafael de la Cruz, quien no sólo perdió su vivienda y algunos ajuares con la explosión, sino que también fue víctima de robos. “De lo que se pudo verificar porque no dejan pasar a los residentes, ladrones se metieron y se robaron 15 mil pesos en efectivos, pertenencias de valores, como joyas, celulares, televisores Smart, regalos comprados en Black Friday un aire acondicionado, una laptop, entre otras cosas”, expresó de la Cruz, quien agregó que este hecho pasó minutos después del explosivo impacto.

Ladrones aprovecharon el caos para robar
Aunque los atracos disminuyeron desde ayer en la tarde cuando se dispuso redoblar la seguridad policial y militar en la zona del impacto y sus inmediaciones, antes del despliegue de efectivos, los ladrones aprovecharon para robar celulares a quienes documentaban las pérdidas ocasionadas por el impacto.

Los moradores dicen que esa es parte de la realidad que les toca vivir todos los días y que de seguro continuarán cuando el operativo de rescate, limpieza y restablecimiento de algunos servicios finalice y sean removidos los miembros de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa que patrullan la zona afectada.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas