Continúa en condiciones delicadas el niño de cinco años ingresado con síntomas de rabia humana en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital Robert Reid Cabral, donde fue trasladado desde Pedernales.

De acuerdo al subdirector del centro de salud, Clemente Terrero, el menor sigue bajo el esquema de coma inducido, estable dentro de su condición. Informó que aún se está a la espera de la analítica enviada a la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos.

El pequeño fue mordido en el brazo izquierdo el día 19 de noviembre. Se trata del cuarto caso de rabia humana detectado en Pedernales. Tres niños han muerto este año de rabia. Desde la aparición de los casos las autoridades reforzaron los centros de salud y la Dirección Provincial de Salud en Pedernales a fin de contener el brote de rabia reportado en esa zona.

SNS dice asumió recomendación OPS

El servicio Nacional de Salud (SNS) informó que por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se decidió eliminar la verticalidad del programa antirrábico a fin de que no se concentre en un solo lugar, sino que las vacunas estén disponibles en varios centros de salud.

elCaribe en su edición del pasado sábado publicó el pánico y descontento de la población tras el cierre del Centro Antirrábico Nacional que operó durante 40 años en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional. Desde abril pasado, los servicios fueron trasladados a un pequeño consultorio de un Centro de Primer Nivel de Atención, ubicado en la avenida 27 de Febrero casi esquina Barahona, el cual opera en condiciones precarias.

El doctor Alejandro Guzmán, director del desmantelado centro, explicó que el proceso de descentralización mediante el cual se produjo el traspaso de las labores de vacunación al SNS se realizó sin informar a la población y sin adiestrar a los médicos de los hospitales para el manejo de los protocolos.

SNS investiga cumplimiento protocolo

El SNS informó que investiga el cumplimiento por parte del personal asistencial, del protocolo establecido para pacientes que acuden a centros de salud por mordeduras de animal. El director del SNS, Chanel Rosa, precisó que ante un caso de mordedura animal se debe aplicar un esquema de vacunación que consiste en varias dosis durante los primeros 28 días.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama, Sin categoría

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas