A través de los años en el país han salido a relucir muchos casos que involucran a miembros de la Policía Nacional relacionados al tráfico y venta de sustancias narcóticas.

Desde de pequeñas y hasta altas cantidades de drogas, protección para narcotraficantes de barrios populosos y los denominados “tumbes”, son algunos de los delitos que han empañado las filas de la uniformada en este tema.

El primer gran escándalo conocido y que trajo consigo cambios dentro de la institución, fue el enjuiciamiento y posterior condena contra el excoronel Aridio Descartes de Jesús Pérez, comandante del Departamento de Investigaciones contra Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Policía Nacional.

En el 1981 de Jesús Pérez fue sometido a la justicia, que le costó meses después la cancelación de su nombramiento, por traficar con dos kilos de cocaína valorados en 76 mil pesos, las cuales fueron incautadas previamente por la Policía, y por robar más de 26 mil pesos.

Un tribunal de primera instancia de la justicia policial condenó, la madrugada del 7 de mayo de ese mismo año, al excoronel a diez años de prisión en la Penitencia Nacional La Victoria y el pago de una multa de 50 mil pesos.

A partir de ese momento, se inició una campaña de descrito y presión social para que las funciones del combate contra el narcotráfico no estuviera a cargo de la institución.

De ese modo nació lo que hoy conocemos como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), creada mediante la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas del 30 de mayo de 1988.

Con esto se dejó a la Policía excluida en los asuntos antinarcóticos hasta 20 años después, cuando en el 2008 la institución creó la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) que se concentraría específicamente en el microtráfico en los barrios.

Otros casos

El 4 agosto del 2008 siempre será recordado por el asesinato en Paya, provincia Peravia, de siete colombianos por militares y civiles para darle un “tumbe” de un cargamento de cocaína y una alta suma de dinero en dólares. Los culpables fueron sentenciados a 10, 20 y 30 años de prisión.

Cada año se destapan nuevos casos de policías implicados en narcotráfico en varias provincias del país. Por ejemplo, en 2010 fue apresado con 400 kilos de cocaína el director del Dican en San Francisco de Macorís, Miguel Rodríguez.

Director Dican sustrajo 950 kilos de cocaína

Otro acontecimiento que puso en duda el buen desempeño de la uniformada ocurrió en el 2015 cuando varios altos oficiales de la Dican, incluido su director de aquel entonces, el excoronel Carlos Fernández Valerio, fueron enjuiciados por sustraer 950 kilos de cocaína que éstos confiscaron durante un operativo en el 2014 y que no reportaron ante los organismos correspondientes. Los condenados fueron sentenciados a 20 años de prisión.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas