Costo de la Política
Costo de la Política
Dice que la baja representación de la juventud se debe a la desigualdad a la hora de competir

El diputado perremeísta por la provincia El Seibo, Jean Luis Rodríguez, es un veterano en la política, aunque sigue siendo tan solo un joven de 30 años de edad. Se inició a los 15 años formando grupos juveniles en distintas provincias y no ha parado.

Jean Luis es el actual presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno y un referente en esa área, ya que ha sido, hasta el momento, el presidente de la juventud más joven de los partidos del sistema. A él le preocupa lo costoso de las campañas electorales, ya que limita el acceso de los jóvenes a la vida política y fomenta la apatía hacia la misma. “En el país es cada día más difícil construir una carrera política. El que tiene aspiraciones, ya no solo necesita tener las capacidades humanas, sino que se incluye una carga económica muy alta, casi imposible para cualquier joven”.

Es un joven arriesgado. Sometió el proyecto de ley que busca la castración química para los violadores sexuales, por el que ha recibido críticas de diversos sectores, principalmente a través de las redes sociales, así como el que procura declarar el Mabí Seibano patrimonio gastronómico nacional. Ha sometido desde que llegó a la Cámara de Diputados en el 2016, 48 iniciativas legislativas, el 98% de estas, vinculadas a su pueblo natal.

¿Cómo inicia en la política?
Fui muy precoz. Desde mis años del colegio, mis amigos me decían que yo iba a ser político por mi comportamiento. A los 15 años inicié, cuando Miguel Vargas se perfilaba como el candidato a la presidencia por el PRD y formé el movimiento “Creciendo con Miguel”. Ese movimiento se constituyó en 22 provincias, yo con 15 años ya había recorrido todo el territorio nacional visitando dirigentes y buscando jóvenes para inscribirlos. Luego del proceso del 2008 me convencieron de que aspirara a la presidente nacional de la juventud del PRD. En el 2009 resulté electo presidente de la JRD con 21 años, nadie ha sido presidente de la juventud con esa edad en ningún partido.

Y luego pasaste al PRM…
Nunca he tenido miedo en mi vida política, rompí con el PRD y no lo pensé dos veces. Frente a la lucha del PRD, yo decía un día: ‘si avanzo sígueme, si me detengo empújame y si me retiro mátame’. En la gran crisis (la ruptura del PRD) la juventud jugó un rol estelar, con marchas y movilizaciones. La JRM (Juventud Revolucionario Moderna) fue el primer organismo que juramentó la directiva del PRM, conmigo como presidente. Mi gestión terminará dentro de algunos meses. No aspiraré a repetir porque hay que darle oportunidad a los demás jóvenes y no quisiera yo ser piedra de tropiezo para ninguno. Ahora mismo soy vicepresidente nacional del PRM.

Como presidente de la JRM y diputado joven, ¿cómo ves la participación política?
En el país es cada día más difícil construir una carrera política, el que tiene aspiraciones, ya no solo necesita tener las capacidades humanas, sino que se incluye una carga económica muy alta, lamentablemente hay un amplio sector de la población que vota por el que pueda resolver un problema económico. Eso limita la participación de la juventud. Es muy difícil para un joven de un provincia pobre, como la nuestra o Elías Piña que compita con una persona vinculada al narcotráfico, que ande repartiendo dinero. No quiero con esto desmotivar. Pero esa baja representación se debe a la desigualdad que tiene un joven a la hora de competir con una persona que tiene recursos en un sistema clientelar.

¿Crees que la cuota de la juventud permitirá que estos se acerquen?
La cuota debe ser un paso de avance, pero los partidos políticos son los que tienen la mayor responsabilidad de atraer jóvenes a sus filas. Estoy convencido que la forma es actuando con ética y responsabilidad, que vean los jóvenes que no todos los partidos son iguales. Yo creo que el PRM está haciendo un gran esfuerzo en atraer jóvenes, encabezado por nuestros dirigentes.

¿Cómo ves la Cámara de Diputados y la labor legislativa?
Yo pienso que el Congreso no ha sabido manejar su imagen institucional. La labor que se desempeña es encomiable, positiva. Las comisiones hacen su trabajo, los procedimientos se hacen con criterio, hay un gran espíritu de trabajo. Si hay una crítica es que a veces con temas que no son importantes, se daña la imagen el cuerpo. Como estamos viviendo en una sociedad que no cree en nadie, es difícil para las instituciones, donde se maneja recursos públicos, que pueda mantener alta la credibilidad, porque ya la gente, aun cuando quieras hacer las cosas bien, lo dudan

¿Cómo has enfocado tu labor legislativa?
Pertenezco a la comisión de juventud, la de turismo, cultura como vicepresidente y la de relaciones exteriores. Nuestro record de asistencia es de 99% de comisiones y sesiones. Hemos sometido 48 iniciativas, entre proyectos de leyes y resoluciones. Las resoluciones van encaminadas a resolver la problemática de nuestra provincia El Seibo, que es la quinta más pobre del país.

¿Qué buscan esas resoluciones?
Hemos sometido resoluciones, que ya están aprobadas, para que el Poder Ejecutivo actúe, como la terminación del hospital Teófilo Hernández, que está en remodelación desde el 2013. El Hotel Santa Cruz que fue arrendado en el 2015 a una empresa china. Solicitamos que se rescinda el contrato u obligarlos a que abran el hotel. La terminación de los acueductos de El Cuey y Las Cuchillas. Un acueducto y alcantarillado para Miches que son probablemente un sueño para nuestra provincia. La carretera Seibo-Miches que se deterioró, pedimos que se investigue su construcción. También pedimos la extensión de la UASD, el traslado de la cárcel pública y la culminación de la casa de la cultura.

Has sometido algunos proyectos que han sido criticados en las redes sociale, háblanos sobre eso.
El proyecto que declara el Mabí Seibano patrimonio gastronómico nacional, buscaba que un producto que es de mi provincia, se convirtiera en una marca nacional e internacional reconocida. Obligaba que en las ferias realizadas por el Ministerio de Turismo estuviera en las casetas el mabí. Fomentaría que incluso se exportara el producto y que una fabriquita pequeña del Seibo se convirtiera en una gran fábrica y generadora de empleo. La gente, con la apatía que tiene hacia la política la vio como una ligereza.

También el proyecto de castración química. Investigamos un poco sobre el tema y vimos que en distintos países del mundo tienen sanciones más drásticas frente a los pederastas, violadores y personas con ese tipo de conducta. El proyecto propone que el tratamiento sea voluntario

En términos simples, ¿en qué consiste la castración química?
Es un tratamiento hormonal, un medicamento, que disminuye el nivel de testosterona y por ende, la libido sexual. La ley propone que el tratamiento vaya acompañado de terapias psicológicas. El proyecto está en la comisión de justicia.

Tema
Cosas que hacer en el Seibo hay muy pocas. Perdemos jóvenes que pudieron ser productivos por la falta de oportunidades”

Imagen
Me he manejado con mucha ética, no he votado por ningún préstamo y nunca he estado vinculado a ningún escándalo.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas